Los hipotecados con IRPH perderán unos 2.000 euros de media, según calcula Adicae

  • El 1 de noviembre se extinguen los índices de referencia hipotecarios de Cajas, el de los bancos y el de la CECA.
  • Según Adicae, los hipotecados pagarán diferenciales propios de cláusulas suelo.
  • Piden fijar el euríbor como sustitutivo para el millón de hipotecados afectados.
La hipoteca es la llave para intentar ser el propietario de una vivienda.
La hipoteca es la llave para intentar ser el propietario de una vivienda.
phanlop88

Quedan menos de dos meses para que se extingan los índices de referencia hipotecarios de Cajas, el de los bancos y el de la CECA. A partir del 1 de noviembre se dará paso a un índice unificado, el IRPH de entidades.

Lo que esperan las autoridades económicas es que ese nuevo índice, incluido como enmienda a la Ley de Apoyo a los Emprendedores, ayude a simplificar el proceso hipotecario y reduzca la incertidumbre que suele rodear a los diferentes índices. Pero otros muchos dudan de ese balsámico efecto.

Por ejemplo Adicae, que calcula que la sustitución del IRPH por un índice de referencia situado en niveles prácticamente equivalentes, corregido con un diferencial, hará perder a los hipotecas una media de 2.000 euros.

En un comunicado, la asociación ha subrayado que este cambio hará que los hipotecados vuelvan a pagar diferenciales propios de las "injustas" cláusulas suelo.

Esta organización ha solicitado por ello que para el alrededor de un millón de hipotecados en España que tienen sus préstamos referenciados al índice IRPH se fije el euríbor como índice sustitutivo con un diferencial no superior a un punto.

"El IRPH en fase terminal debería haber desaparecido ya en el pasado mes de abril. Sin embargo, la desidia de las autoridades está retrasando una sustitución urgente para las economías familiares de los consumidores, que se ven sometidos a unos tipos claramente perjudiciales con el consiguiente sobrecoste en la cuota mensual", asegura Adicae.

La asociación denuncia que en el caso de las hipotecas referenciadas al tipo de interés de la CECA (confederación de cajas) los usuarios se verán obligados a pagar intereses mucho más altos. Pasarán a tener un tipo de IRPH de entidades, que actualmente está en el 3,2% y al que se le sumará un diferencial de entre el 1 y el 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento