La sanidad de CyL, entre las cinco con "mejores" servicios sanitarios junto a Navarra, Aragón, Asturias y País Vasco

La sanidad española sufre el primer "empeoramiento generalizado" en todas las CCAA de los últimos 10 años
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
EUROPA PRESS
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

La sanidad de Castilla y León se encuentra entre las cinco con "mejores" servicios sanitarios junto a Navarra, Aragón, Asturias y País Vasco, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) correspondiente a 2012 que, por primera vez en los últimos diez años, muestra un "empeoramiento generalizado" de la sanidad en España, fruto de los recortes presupuestarios puestos en marcha por los gobiernos regionales.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de diferentes datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades relativos a 2012 (número de camas por habitantes, médicos de Atención Primaria y especialistas por habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, satisfacción de los usuarios, etc.). De 2013 tan sólo han utilizado los datos del gasto sanitario por habitante, calculado a través de los presupuestos de cada comunidad destinados a sanidad.

De este modo, el ranking autonómico de "mejores" servicios sanitarios lo encabezarían Navarra, Aragón, Asturias, País Vasco y Castilla y León, que se han ido alternando en los cinco primeros puestos en los últimos cuatro años.

Pese a encabezar la clasificación elaborada por la FADSP, el portavoz de esta entidad Marciano Sánchez Bayle ha reconocido que estas comunidades también han sufrido un deterioro de su sanidad, si bien "en otras el empeoramiento ha sido más notable".

Les siguen en el ranking Galicia, Cantabria y Andalucía, con unos servicios sanitarios "aceptables"; Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, con una sanidad "regular"; y Baleares, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, con un nivel "deficiente".

Sánchez Bayle ha destacado el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana, ya que vienen ocupando ambas posiciones en los últimos cinco y siete años respectivamente.

MADRID,

Sube dos puestos porque otras lo hacen peor

Además, en esta ocasión se ha observado como La Rioja retrocede cinco posiciones con respecto al año anterior, Castilla-La Mancha cuatro posiciones y Baleares, tres. De hecho, la mala situación de estas dos últimas ha propiciado que Madrid haya escalado dos posiciones. "No es porque Madrid haya mejorado, sino porque hay otras que han empeorado mucho", ha dicho.

El empeoramiento ha sido generalizado en todos los servicios e indicadores analizados, pero desde la FADSP destacan especialmente el deterioro percibido en los niveles de satisfacción de los usuarios —obtenidos a través del Barómetro sanitario del último año— y en el aumento de las listas de espera.

Todo ello, fruto de la reducción de los presupuestos autonómicos destinados a sanidad para ajustarse a los niveles de déficit exigidos por el Gobierno. "Ante esa necesidad, algunas comunidades han decidido ahorrar más dinero a costa de la sanidad, y otras menos", ha apuntado.

Además, prevé que el próximo informe, que analizará datos de 2013, arroje un panorama aún peor ya que todos los recortes puestos en marcha habrán hecho su efecto.

"Los recortes presupuestarios y la aprobación del RD Ley 16/2012 suponen un serio retroceso en la situación de la Sanidad Pública en España (...) pero la aplicación de estas medidas ha tenido intensidad y calendarios distintos según las comunidades por lo que la percepción de su efecto es distinto en cada territorio", precisan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento