Cámara recibió un correo personal informándole sobre el extravío de la maqueta de Joan Miró en enero de 2012

La directora de la Fundación Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, ha dicho este viernes que recibió un correo personal informándole del extravío de una maqueta sobre papel del artista catalán Joan Miró el 16 de enero de 2012, días después de que ella llegase al cargo, si bien no informó de esto antes al Ayuntamiento de Palma porque estaba "plenamente convencida" de que la obra estaba en la Fundación.

La directora de la Fundación Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, ha dicho este viernes que recibió un correo personal informándole del extravío de una maqueta sobre papel del artista catalán Joan Miró el 16 de enero de 2012, días después de que ella llegase al cargo, si bien no informó de esto antes al Ayuntamiento de Palma porque estaba "plenamente convencida" de que la obra estaba en la Fundación.

Cámara, en rueda de prensa acompañada por el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, han explicado que el extravío de la obra, asegurada por 450.000 euros, se detectó durante los preparativos de otra exposición -entre finales de 2011 y principios de 2012-, por lo que "los hechos se suceden antes de la llegada de Cámara a la Fundación", ha incidido Gilet.

La directora, al recibir este correo electrónico informándole de la pérdida de la obra, inició una exhaustiva búsqueda, si bien no comunicó este extravío a Gilet hasta el pasado 27 de agosto, por lo que el teniente de alcalde ha presentado este mismo viernes una denuncia ante la Policía Nacional.

Cámara ha explicado que se sabe que esta obra había viajado a San Sebastián para participar en una exposición y también se tiene el registro de que la maqueta volvió a entrar en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

"A la vista de los hechos he considerado mi responsabilidad de presentar mi dimisión ante la Comisión de Gobierno. Insisto que mi responsabilidad, sobre todo ha sido por exceso de celo y de buena fe" en los trabajadores de la Fundación, ha manifestado Cámara visiblemente emocionada, quien también ha añadido que no comunicó antes el extravío "para evitar perjuicio a la propia Fundación" y porque estaba "plenamente convencida de que la obra estaba en la Fundación".

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