Madrid 2020
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i-d), tras una rueda de prensa que ofrecieron en Buenos Aires. MARTÍN / EFE

Tras un viaje de más de diez horas en avión, los 180 miembros de la expedición de la candidatura de Madrid 2020 que aterrizaron la noche del jueves en Buenos Aires se muestran optimistas en su reto por alcanzar los Juegos Olímpicos, aunque sin lanzar nunca las campanas al vuelo.

En medio de un ambiente fraternal, periodistas, políticos y deportistas han matado el tiempo entre bromas y corrillos tanto en el avión como en la sede central de la candidatura en ciudad porteña, el Hotel NH Tower, a un paso de la Casa Rosada.

Madrid es la candidatura más fuerte Nada más aterrizar, en el aeropuerto, algunos argentinos se acercaron a la delegación para mostrar su apoyo incondicional a Madrid. Aun así, nadie las tenía todas consigo, y en la porra que se había hecho poco antes en la aeronave sobre la ciudad que se alzará con la victoria no faltaron los que apostaron por Tokio, la gran rival a batir.

Sin embargo, los japoneses tampoco se muestran muy optimistas. Un periodista nipón destinado a Buenos Aires, al ser preguntado por 20Minutos por sus impresiones sobre Madrid, afirma que la favorita es España: "Madrid es la candidatura más fuerte. Acabo de venir de la rueda de prensa que ha dado Tokio y la mayoría de las preguntas han sido sobre Fukushima. Preocupa mucho". "¿Y la crisis en España?", le preguntamos.

"Los Juegos son dentro de siete años. Hay tiempo para que la economía mejore. Sin embargo, la radioactividad tarda muchos años en desaparecer. Tokio no está afectada por Fukushima, porque la ciudad está a 250 kilómetros de la central nuclear, pero muchos miembros del COI ignoran esto", asegura.

"Si Madrid pasa de ronda, conseguirán los Juegos"

Otra corresponsal que trabaja para un medio de comunicación turco opinaba lo mismo: "Madrid tiene muy buen sistema de transporte y se la ve muy fuerte. Mi impresión es que si Estambul pasa la primera ronda ganaremos, pero si lo hace Madrid, serán ustedes los que consigan los Juegos".

De todas formas, resulta muy complicado sonsacar a las autoridades algo de información sobre cómo ha resultado la tarea de lobby que se ha venido realizando estos días, ni siquiera off the record.

El único que se ha mojado un poco ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras verse asaltado por sorpresa en el ascensor del hotel: "Es cierto que se percibe una línea ascendente estos últimos días y que estamos ganando puntos, pero no hablo sobre las otras candidatas. No se puede hablar de favoritos", afirma.

Enrique Cerezo y Arturo Fernández animaron el viaje

Lo que no resulta tan complicado es hacer corrillos. Ya en el vuelo, y tras dar buena cuenta de los licores, vinos y cervezas ofrecidos por Air Europa a la tripulación, se podía ver a deportistas como Mireia Belmonte o al exgimnasta Jesús Carballo compartiendo risas y bromas con el resto de pasajeros. También estaban por ahí el presidente de la CEOE, Joan Rossell, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la actriz Amaia Salamanca.

Aunque los verdaderos cracks del viaje fueron el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, que no pararon de pasearse de un extremo a otro del avión repartiendo declaraciones y gestos entre los periodistas, ávidos de alguna información jugosa que llevarse a la boca. Fueron simpáticos, pero apenas soltaron prenda: "Ojalá lo supiera, pero de verdad que no tengo ni idea de quién va a ganar", aseguraba Fernández, copa en mano, junto a los aseos de la aeronave.

Tampoco se comentó nada sobre la polémica rueda de prensa protagonizada el jueves por Ana Botella. Y es que la expedición estaba en pleno vuelo mientras la alcaldesa tenía sus más y sus menos con el inglés. De todos modos, no es algo que preocupe demasiado: "La presentación se ha ensayado mucho y habrá auriculares con traducción simultánea para atender a las preguntas del COI. Seguro que no habrá problemas", afirma un miembro del equipo de la candidatura a este periódico.

Consulta aquí más noticias de Madrid.