Artur Mas y Mariano Rajoy
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Ballesteros / EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha dado a entender que se reunió con el president de la Generalitat Artur Mas para hablar de la situación catalana. "Es una conversación más de las que se ha podido producir. Estamos ante un asunto que es importante para todos, para los ciudadanos de tota España, y por tanto para los de Cataluña, y para mí", ha dicho desde San Petersburgo (Rusia) después de la reunión del G-20.

"Yo he estado con el señor Mas, he dicho que con Mas me reúno algunas veces. Esta semana me he reunido con algunos o con algún presidente y no ha aparecido en los medios", ha añadido. Rajoy ha afirmado que espera "poder hacer cosas, pero sobre la base" de su posición ya conocida sobre el proceso catalán.

Habla de la situación catalana con "periodicidad"

Es una conversación más de las que se ha podido producirRajoy ha explicado que él habla de la situación catalana con Mas y con otras personas "con una cierta periodicidad", y en algunas ocasiones eso se hace público y otras veces no. "Es una conversación más de las que han podido producirse", ha indicado al ser preguntado sobre la reunión que publica el diario Ara.

De hecho, ha remarcado que esta misma semana se ha reunido con algún presidente autonómico y eso no ha aparecido en los medios. "Hay reuniones que son públicas y reuniones que son privadas", ha reiterado.

Un asunto importante "para todos"

En cualquier caso, ha remarcado que la cuestión catalana es un asunto que es "importante para todos, para los ciudadanos de tota España, y por tanto para los catalanes" y también para él mismo. "Esperamos que podamos hacer cosas razonables sobre la base de que mi posición es la que todo el mundo conoce y no hace falta que la reiteremos", ha añadido.

Rajoy ha asegurado que él continuará trabajando para que España continúe en un proceso en el que "juntos, muchas personas durante más de 500 años" han conseguido mejorar el nivel de vida y hacer del España "un gran país".

"Lo importante es que todos trabajemos, porque la mayoría queremos seguir trabajando alrededor de un proyecto común, un objetivo compartido. Se trata de que este país sea capaz, tirando todos juntos, de aprovechar los retos y oportunidades como tantas veces hemos hecho a lo largo de la historia", ha argumentado.

En todo caso, sobre el diálogo con Mas, ha opinado que hablar "nunca es malo ni sobra sin perjuicio de que todo el mundo defienda sus propias posiciones".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.