Al Asad
Fotografía cedida por la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA), que muestra al presidente sirio, Bashar al-Assad, mientras habla durante una entrevista con el periódico francés Le Figaro, en Damasco (Siria). EFE

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, concederá una recompensa de medio millón de libras sirias (2.500 dólares/casi 1.9oo euros) a los ciudadanos que capturen a "terroristas" extranjeros, informó este viernes la agencia estatal de noticias siria Sana.

En un breve comunicado, las autoridades de Damasco dijeron además que otorgarán 200.000 libras (1.770 dólares/1.350 euros) a quienes den información sobre el paradero de extremistas extranjeros o ayuden en su captura.

La guerra civil de Siria ha causado ya más de 100.000 muertos"Los nombres de los informantes se mantendrán en secreto, por lo que no serán anunciados", subraya la nota, que agrega que las autoridades les asegurarían su protección.

Este anuncio se produce después de que el pasado miércoles un grupo de combatientes islamistas procedentes del Cáucaso anunciaran su separación del Estado Islámico de Irak, una rama de la red terrorista Al Qaeda que también lucha en Siria, según un vídeo difundido en internet.

En la grabación, que recoge el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los llamados "muyahidin del Cáucaso y del Levante" indican que seguirán combatiendo en Siria con independencia de otros grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, igualmente vinculado a Al Qaeda.

Extremistas islamistas de distintos países se han unido a los combates contra las fuerzas de Al Asad, que ha declarado una guerra contra el terrorismo en la que incluye a la oposición armada de todo signo.

La guerra civil de Siria ha causado ya más de 100.000 muertos, así como dos millones de refugiados y 4,2 millones de desplazados internos, según datos de la ONU.