La Guardia Civil indaga las causas del incendio de Los Palacios y el Ayuntamiento evalúa los daños

Especialistas de Criminalística en investigación de incendios de la Policía Judicial de Sevilla inspeccionan sobre el terreno las causas del incendio que la madrugada de este pasado jueves calcinó las dependencias del archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, según informa el Consistorio palaciego.
Imagen del estado del archivo de Los Palacios.
Imagen del estado del archivo de Los Palacios.
PALACIOS/EUROPA PRESS
Imagen del estado del archivo de Los Palacios.

Especialistas de Criminalística en investigación de incendios de la Policía Judicial de Sevilla inspeccionan sobre el terreno las causas del incendio que la madrugada de este pasado jueves calcinó las dependencias del archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, según informa el Consistorio palaciego.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel Begines, explica en un comunicado que "el trabajo que está realizando la policía científica se centra en buscar los focos del fuego e intentar detectar dónde se ha iniciado para clarificar si ha sido intencionado o accidental". Esta labor requiere desescombrar y limpiar toda la zona afectada por el fuego, que prácticamente arrasó el archivo municipal, donde se custodiaban documentos históricos del municipio y facturas de la contabilidad municipal.

Tomar muestras

Begines ha precisado que esta labor puede durar varios días porque no se ha podido iniciar la limpieza hasta que el fuego no ha sido extinguido y ha bajado la temperatura del área dañada. Los expertos de la Guardia Civil están tomando muestras que hay que enviar al laboratorio para ver si tienen acelerantes de combustión u otras sustancias que hayan podido causar el incendio. Una vez realizados estos trabajos, la Guardia Civil elaborará un informe. "Si se determinara que es un incendio intencionado, se trataría de un delito y entraríamos a investigar su comisión", apunta el delegado de Seguridad Ciudadana y Urbanismo.

También indica que, una vez concluida la labor policial, los técnicos municipales tienen que evaluar los daños estructurales que haya podido provocar el incendio en el edificio del propio Ayuntamiento, tarea que se verá dificultada por la pésima situación en que han quedado las dependencias del archivo municipal, a la que por ahora sólo pueden acceder los bomberos.

Evaluación de daños

Durante esta mañana, los técnicos de Urbanismo han realizado una primera evaluación de los daños causados en el sistema eléctrico, que ha sido considerable y que ha afectado además a los sistemas informático, y una inspección ocular para comprobar el tiempo que el Ayuntamiento va a permanecer cerrado. "Todas las plantas están afectadas por el incendio, sobre todo por humo. También existe un cierto desorden que hay que solucionar y a continuación se procederá a la limpieza". Para ello ya están preparadas las brigadas de limpieza.

Begines avanza que los servicios jurídicos del Ayuntamiento realizarán los correspondientes informes para comunicar a las compañías aseguradoras la situación en la que se encuentra el edificio y reclamar la compensación de esos daños, como corresponde.

Traslado del material

Al mismo tiempo, el material que se extrae de los archivos municipales esta siendo trasladando a una nave municipal habilitada en el polígono industrial El Muro. El material, que está siendo custodiado por la policía, se está extendiendo para facilitar su recuperación y una parte que ha quedado totalmente calcinada irá al vertedero. Se está consiguiendo recuperar algunos libros muy antiguos y también otra parte se podrá recuperar parcialmente, pero la mayor parte del archivo municipal ha quedado destruido. En estas labores de clasificación trabajan voluntarios que cuentan con la autorización de la Guardia Civil y la Policía.

A partir del lunes en el edificio que alberga la Delegación de Agricultura, en la sede central del Ayuntamiento de la Plaza de Andalucía, se va a habilitar la Secretaría y el Registro Municipal y se espera que a partir del martes, delegaciones como Urbanismo e Intervención y la propia Secretaría puedan desarrollar ya su labor en el propio Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento