Protección Civil avisa por lluvias y tormentas a CyL, Cantabria, P. Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a varias provincias de la Península y a Baleares por lluvias y tormentas que se prevén este fin de semana y hasta el martes día 10, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tormenta, relámpago, rayo
Tormenta, relámpago, rayo
EUROPA PRESS
Tormenta, relámpago, rayo

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a varias provincias de la Península y a Baleares por lluvias y tormentas que se prevén este fin de semana y hasta el martes día 10, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, ha avisado por lluvias y tormentas al este de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, que resultarán especialmente afectadas y también existe la posibilidad de tormentas y chubascos localmente fuertes en el sureste peninsular que podrían extenderse a Baleares.

Las mayores precipitaciones se esperan este sábado en el norte de Aragón y Cataluña, donde podrán ser muy fuertes y persistentes en algunos puntos.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja que, ante las lluvias intensas disminuya la velocidad si va conduciendo, extreme las precauciones y no se detenga en las zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Por ello, recomienda viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas así como tener en cuenta que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Además, si se encuentra en el campo señala la conveniencia de alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados así como de dirigirse a los puntos más altos de la zona. En todo caso, aconseja estar informado en todo momento de la posible evolución y cambios meteorológicos.

Peligro de rayos en el campo

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro principal para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundación, conviene retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Finalmente, destaca la importancia de no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, no a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua. Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento