El Govern aprueba los planes de estudios de las enseñanzas superiores de diseño

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el decreto que establece los planes de estudios de las enseñanzas superiores del título de diseño en las especialidades de diseño gráfico, de interiores, moda y producto.
Núria Riera
Núria Riera
CAIB
Núria Riera

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el decreto que establece los planes de estudios de las enseñanzas superiores del título de diseño en las especialidades de diseño gráfico, de interiores, moda y producto.

Además, según ha explicado posteriormente la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, se han regulado los requisitos de acceso, los procedimientos de matrícula y los criterios de evaluación, calificación, permanencia y promoción.

Los nuevos planes de estudios de diseño en estas especialidades comprenden cuatro cursos académicos de 60 créditos europeos cada uno con un total de 240. Concretamente, 74 créditos son en las materias y asignaturas de formación básica; 114 en las obligatorias de especialidad; 26 en los itinerarios académicos y/o asignaturas optativas; 12 en las prácticas externas; y 14 del proyecto final de estudios.

En cuanto al acceso a estos estudios hay que poseer el título de bachiller, o un equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Por su parte, los mayores de 19 años pueden acceder aprobando una prueba regulada por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades. A través de ésta los candidatos tienen que acreditar que tienen la madurez suficiente requerida en los objetivos del bachillerato. Otra opción para poder estudiar el título superior de diseño es estar en posesión del título de técnico superior de artes plásticas y diseño.

Hay evaluación, continua, complementaria y extraordinaria. Además, la calificación de la evaluación continua se podría complementar con un procedimiento de evaluación final, mientras que para superar las materias los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias.

También se han aprobado dos tipos de régimen general de permanencia. El primero, a tiempo completo, implica que el estudiante se matricule de un curso completo (60 créditos) más las asignaturas pendientes, si las tiene, y conlleva la obligación de aprobar como mínimo 12 créditos el primer año y 36 los dos primeros años.

El segundo, a tiempo parcial, los estudiantes se tienen que matricular de un mínimo de 18 y hasta un máximo de 36 créditos. Para promocionar en la modalidad de tiempo completo tendrán que haber superado 44 créditos del primer curso para poder matricularse en el segundo curso, y 90 de los dos primeros, para cursos posteriores.

En relación a los estudiantes afectados por la extinción progresiva de los planes de estudios anteriores a este decreto, se tendrán que incorporar al nuevo plan de estudios. Sin embargo, el proyecto final de estudios del anterior plan se podrá llevar a cabo hasta el curso académico 2013-2104. Además, los que no lo superen se podrán volver a matricular en el curso 2014-2015 y se les respetará el derecho a tener dos convocatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento