El nuevo curso escolar suma 448.368 alumnos y 20.840 docentes y presta especial atención a las matemáticas

Cuenta con 199 docentes más y 4.868 alumnos más respecto a la anterior campaña
NP Inicio Curso Escolar 2013/14 SEVILLA 130906
NP Inicio Curso Escolar 2013/14 SEVILLA 130906
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
NP Inicio Curso Escolar 2013/14 SEVILLA 130906

El curso escolar 2013/2014 arrancará entre el 10 y el 16 de septiembre con el desembarco en las aulas de 448.368 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza a excepción del universitario. El nuevo curso escolar cuenta con 4.868 alumnos más que el anterior y un total de 20.840 maestros y profesores, 199 más que en la anterior campaña. Este nuevo curso escolar, además, está marcado por la especial atención a la asignatura de matemáticas, el mantenimiento de los precios públicos, la nueva beca Adriano y aulas prefabricadas en 21 centros educativos.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el delegado territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, han presentado este viernes, en rueda de prensa, las líneas generales del nuevo curso escolar, que comienza el día 10 de septiembre para el alumnado de educación infantil y primaria y educación especial, mientras la educación secundaria y el resto de la comunidad educativa arrancará el 16 de septiembre. En total, 1.505 centros educativos de la provincia, —902 de ellos de titularidad pública—, recibirán la llegada de 448.368 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario y 20.840 maestros y profesores.

Incidencia en utrera

En el caso del colegio La Mulata de Utrera, unas obras de sustitución han motivado por cierto que el curso escolar comience con unos días de retraso, aunque se trata de algo ya "consensuado" con la comunidad educativa.

Respecto a la anterior campaña, este curso cuenta con 4.868 alumnos más y 199 docentes más. Un total de 346.998 alumnos están asignados a los 902 centros plenamente públicos, 80.951 están escolarizados en centros concertados y 20.419 lo hacen en centros privados. Por lo que se refiere a los centros públicos, 21 de ellos cuentan con aulas prefabricadas mientras siguen adelante obras de "sustitución" para que no sean necesarias, porque la Administración educativa tiene en marcha más de 160 actuaciones en 66 localidades por un importe de 68.232.079,94 euros.

Edificios de nueva planta

Destacan, por cierto, la construcción de edificios de nueva planta para el IES Chaves Nogales de Sevilla Este, el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) El Polvorón de Alcalá de Guadaíra y el nuevo IES de Palomares del Río, así como la ampliación de IES El Molinillo de Guillena. De hecho, el nuevo edificio del IES Chaves Nogales entrará en funcionamiento el 15 de octubre, según las previsiones. Estamos hablando, en estos casos, de reivindicaciones "históricas" por parte de las correspondientes comunidades educativas, como han señalado Fernández y Díaz Morillo.

En este curso escolar, de cualquier modo, se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo; se mantienen las bonificaciones que permiten, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del 100 por ciento; se mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto y se mantiene la gratuidad del transporte escolar.

Actividades y becas

En Sevilla, además, se ofertan actividades extraescolares en 417 centros, aula matinal en 343 centros y los alumnos disponen de comedor escolar en 356 centros. Con respecto al número de usuarios, 21.806 alumnos usan aula matinal, 41.663 el comedor escolar y 34.344 alumnos participan en actividades extraescolares.

También se incrementa el sistema de becas autonómicas sumando a la Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad la nueva beca andaluza Adriano para el alumnado de Bachillerato y FP al que la reforma del Ministerio de Educación ha dejado sin ayuda. Destaca, como novedad, la beca Adriano, que concederá 1.500 euros a aquellos alumnos de Bachillerato y FP que, habiendo aprobado, queden fuera de las becas por los nuevos requisitos al alza exigidos por el Ministerio.

Más atención a las matemáticas

El nuevo curso escolar, además, prestará especial atención a las matemáticas y todos los jueves lectivos se grabará una clase excelente en la materia para ponerla a disposición de todos los centros en la red. Además, todos los centros que lo soliciten tendrán acceso a materiales elaborados para la mejora de esta competencia en el primer ciclo de educación primaria.

En materia de idiomas, han sido autorizadas 18 líneas más en centros bilingües y se incorporan a la red de centros bilingües cuatro centros más, con lo que son ya 174 los que forman la red. Los nuevos centros son los CEIP Calvo Sotelo, Prácticas Anejas de Sevilla y Maestro Antonio Reyes Lara de Gines y el IES López Arenas de Marchena.

Los idiomas

Asimismo, Sevilla cuenta con ocho centros plurilingües que imparten áreas no lingüísticas en dos idiomas extranjeros, y este curso cuenta con 33 IES autorizados para impartir el Bachillerato bilingüe. Todos los centros bilingües y las escuelas oficiales de idiomas contarán, desde el día 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014, con un auxiliar de conversación extranjero, que este curso son 199.

Respecto a las incidencias por fraude en el proceso de escolarización, Fernández y Díaz Morillo han explicado que en el periodo previo al comienzo del curso 2013/2014 la administración educativa ha recibido un total de 243 reclamaciones y recursos, incluyendo 122 denuncias a terceros, todo ello en 51 centros. De estas 122 denuncias a terceros, 113 de ellas han sido resueltas con la retirada de todos los puntos a los denunciados y en los nueve casos restantes, los denunciados han perdido "parte de los puntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento