Economistas prevén que Málaga saldrá de la crisis en 2014, aunque critican la falta de crédito para las pymes

Se frena la retirada de depósitos privados en los bancos y crecen las viviendas visadas y las empresas inscritas en la Seguridad Social
Colegio de Economistas
Colegio de Economistas
EUROPA PRESS
Colegio de Economistas

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha manifestado este viernes que prevé que la provincia de Málaga salga de la crisis a lo largo del 2014, aunque ha criticado la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia para acceder al crédito.

"Sin querer lanzar las campanas al vuelo, por primera vez las cifras que vemos nos invitan a ser moderadamente optimistas, datos incipientes e indicadores que se van consolidando en el tiempo y que nos hacen pensar en que quizá estemos al final del túnel", ha afirmado el decano.

Así lo ha indicado Robles durante la presentación del Barómetro Económico de la provincia para el segundo trimestre de 2013, en la que ha estado acompañado por el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza, y por el responsable de estudios económicos del organismo, Fernando del Alcázar.

El responsable del órgano colegial ha señalado que "los datos estadísticos individuales no arrojan conclusiones, pero cuando vienen a consolidarse, que es lo que empezamos a ver en este último trimestre, nos hacen pensar que empezaremos a salir de esta situación durante el próximo ejercicio".

DATOS

En cuanto a los datos positivos que hacen prever la salida de la crisis para la provincia, según el responsable de Estudios Económicos del organismo, se encuentran: la frenada en la retirada de depósitos privados del sistema bancario, el repunte en la viviendas visadas —344—, el incremento de empresas inscritas en la Seguridad Social, el crecimiento del tráfico aéreo y el aumento de la ocupación hotelera.

Del Alcázar también ha destacado que se aprecian signos de descenso en la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga, con una previsión del menos uno por ciento para este año, "incluso por encima de la media nacional —menos dos por ciento—".

Como datos negativos y que "son un freno para la recuperación", el encargado de Estudios Económicos ha enumerado la dificultad que tienen las pymes para acceder al crédito, "con un descenso de los préstamos de casi 4.000 millones de euros desde el primer trimestre de 2012"; la caída de las exportaciones en 107 millones durante el último año, y la disminución en la venta de viviendas.

CONTEXTO

El vicedecano del Colegio de Economistas ha analizado el contexto económico en el que se maneja la economía malagueña y ha destacado que "nos movemos en un entorno internacional, nacional y regional que nos afecta".

En este sentido, ha precisado que parte de Estados Unidos y de Europa "se están recuperando"; en concreto, ha citado los países de Alemania y Reino Unido, que han crecido en el último trimestre por encima del 0,7 por ciento. "El comercio mundial se está revitalizando —ha afirmado Pedraza— y lo vemos en la bonanza importante que vive el turismo".

Tasa de paro y consumo

En cuanto a la tasa de desempleo en la provincia —35 por ciento—, el vicedecano del Colegio de Economistas ha indicado que "ven los datos con preocupación".

"Éste es un handicap que pesa, precisamente, sobre el consumo que tiene que repuntar, y del que no se aprecia salida cercana", ha continuado Pedraza.

Según ha expuesto, "el consumo tiene una incidencia en el PIB de la provincia cercana al 70 por ciento y éste no se está recuperando", aunque "parece que estamos cerca del punto de inflexión y parece que no va a caer más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento