Consiguen crear gallinas genéticamente modificadas que ponen huevos con proteínas para fármacos

  • Producen altas concentraciones de proteínas que sirven para crear fármacos.
  • Entre otras enfermedades, pueden curar la esclerosis o el cáncer.
  • Han conseguido que, por primera vez, la modificación perdure a través de varias generaciones.
  • El logro es de un grupo de científicos británicos.
Unos científicos británicos han creado varios tipos de gallinas genéticamente modificadas capaces de poner huevos que contienen
proteínas útiles para fabricar fármacos contra el cáncer y otras enfermedades,
Hemos criado cinco generaciones de gallinas y hasta ahora todas continúan produciendo grandes concentraciones de fármacos
Los expertos del instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), donde se creó la oveja clonada Dolly, han criado
500 gallinas ponedoras a partir de una especie común llamada ISA Brown, cuyo ADN manipularon con la introducción de genes humanos productores de proteínas.

Esas proteínas humanas se localizan después en la clara del huevo, de la que pueden extraerse fácilmente para la elaboración de fármacos, explica el periódico.

Para modificar los genes de los animales, los expertos extrajeron embriones de las gallinas antes de que se convirtieran en huevos.

Virus transgénico

Según el dominical, estos embriones, simples grupos de células, se inyectaron en otros huevos que fueron "infectados" con un virus transgénico que contenía genes humanos con la información genética necesaria para la elaboración de las

proteínas humanas que los investigadores querían producir.

Ese virus transportó los genes humanos a las células de los embriones, donde se incorporaron al ADN del ave.

Otros científicos habían logrado antes crear pollos transgénicos, pero esta es la primera vez que la modificación genética introducida perdura varias generaciones, lo que podría permitir un suministro en masa y de bajo coste de componentes para medicinas, añade "The Sunday Times".

Fábricas de fármacos

Uno de los tipos de gallina creado por los científicos de Roslin produce interferona, un agente antiviral que se utiliza a menudo en los fármacos contra la esclerosis múltiple.

Otro tipo produce miR24, que podría emplearse en un medicamento experimental con potencial para tratar cánceres de piel y artritis, según el periódico.

"Hemos criado cinco generaciones de gallinas y hasta ahora todas continúan produciendo grandes concentraciones de fármacos", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento