Rechazada la propuesta de PSOE para que los partidos publiquen sus cuentas y se les prohíba donaciones privadas

Las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos de la mayoría 'popular', han rechazado la propuesta del PSOE sobre transparencia en la que pedía modificar la Ley Electoral de la región para establecer la obligatoriedad de los partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas, de publicar sus cuentas anuales, y solicitaba regular la prohibición de donaciones privadas a partidos políticos.

Las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos de la mayoría 'popular', han rechazado la propuesta del PSOE sobre transparencia en la que pedía modificar la Ley Electoral de la región para establecer la obligatoriedad de los partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas, de publicar sus cuentas anuales, y solicitaba regular la prohibición de donaciones privadas a partidos políticos.

En este misma propuesta, debatida en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, los socialistas instaban a modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha al objeto de establecer la obligatoriedad de presentar las declaraciones de bienes de los altos cargos del Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

También solicitaban adoptar las medidas oportunas para la retirada de la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y pedían retirar el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

Igualmente, instaban a cesar de forma inmediata al director general del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha y nombrar uno nuevo por mayoría de 3/5 de las Cortes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que esta propuesta pretende devolver la credibilidad a las instituciones y a los partidos políticos. "A ustedes no les interesa que se hable de esto".

El portavoz socialista ha aprovechado su intervención para desmentir las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, que dijo que la sede del PSOE en Toledo la han pagado todos los castellano-manchegos.

Así, ha mostrado la escritura de cancelación de la hipoteca de este edificio y ha calificado las palabras del dirigente del PP de "infundio", animando a Cañizares y a Cospedal a subir a la tribuna y enseñar la justificación de los 200.000 euros entregados al PP siendo ella presidenta del partido en la región.

Por su parte, el diputado del PP José Luis Teruel ha explicado que la propuesta del PSOE pretende "machacar" el derecho a la intimidad de los parlamentarios y ha añadido que también "sería interesante pedir las cuentas a los hermanos de miembros de esta Cámara".

"Tengo que decir que los tribunales tienen reconocidos que los datos económicos son parte de su intimidad. Esta propuesta es desproporcionada e ilegal", ha sentenciado.

EMPLEO

La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista sobre empleo también ha sido rechazada. En ésta, pedía elaborar un Plan de Choque contra el desempleo que suponga la contratación de 30.000 personas durante seis meses, dirigido prioritariamente a garantizar un ingreso a aquellas familias que tienen todos sus miembros en paro, en colaboración con las corporaciones locales.

Igualmente, el PSOE instaba a contratar a 1.000 profesores de apoyo para garantizar el éxito escolar de los niños con necesidades educativas especiales y a contratar al menos a 500 personas para la puesta en marcha de aquellos centros asistenciales (residencias de mayores, viviendas tuteladas) cuyas obras están finalizadas.

Agua y agricultura

En la propuesta de resolución que habla de agua y que también ha sido rechazada, el PSOE quería retomar todas las obras pendientes de la Tubería de la Llanura Manchega y que se revocase el Memorándum suscrito por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las comunidades de Valencia y Murcia en relación al trasvase Tajo-Segura.

La propuesta relativa a agricultura pedía poner en marcha un Plan Estratégico de apoyo al sector ganadero en colaboración con los representantes del sector y mantener Geacam como instrumento necesario para la defensa y protección del medio natural, preservando todos los puestos de trabajo y manteniendo las labores de limpieza y tratamiento silvícolas a lo largo de los doce meses del año.

Fondo de emergencia

El PSOE también ha visto rechazada su propuesta sobre estado del bienestar, en la que pedía al Gobierno regional que incrementase los recursos para dar respuesta a las 4.000 personas en situación de dependencia que tienen derecho reconocido y están en listas de espera, y que crease un fondo autonómico de emergencia para las familias en situación de pobreza.

También instaba a volver a poner en marcha el programa de autonomía para jóvenes e impulsar la proximidad para atender a las personas desde donde mejor se puedan atender; y al Gobierno central a elaborar un marco estatal de referencia que configure el sistema público de servicios sociales y garantizar una mayor financiación y una aplicación más homogénea de la Ley de Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia.

En materia de sanidad, el PP ha rechazado la proposición socialista que demandaba un "verdadero" plan de choque de listas de espera, que se cumpliera "escrupulosamente" la ley para que el SESCAM facilite información mensual sobre el número de pacientes en listas de espera; dé continuidad a las obras de los hospitales de Toledo y Cuenca, y a "poner fin a la cadena de "despidos y jubilaciones indeseadas" del personal sanitario.

Finalmente, en materia de Educación, el PP ha votado en contra de la resolución socialista que pedía ampliar las plantillas del profesorado de los centros educativos de la región en 5.000 nuevas plazas; abrir centros escolares en las localidades que cuenten al menos con cinco alumnos y poner comedores escolares en todos los centros que lo demanden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento