El coronel José Hermida, nuevo jefe de la Comandancia, sitúa los robos rurales como principal problema

Incide en que en la provincia de Zaragoza se cometen muchos delitos de violencia de género y cultivo de marihuana
El coronel José Hermida.
El coronel José Hermida.
EUROPA PRESS
El coronel José Hermida.

El coronel José Hermida Blanco ha destacado, este viernes durante un encuentro con los medios de comunicación tras hacerse cargo de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el problema de los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en zonas industriales de la provincia.

En este contexto, ha indicado que todavía está "tomándole el pulso" a la situación de la provincia, dado que se ha incorporado al puesto el 5 de agosto, pero ya ha detectado que los robos en explotaciones son "la principal problemática" y un ámbito en el que "tenemos mucho trabajo que hacer".

"El territorio es muy grande y hay mucha dispersión, sobre todo en explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que la vigilancia directa es muy difícil, tendremos que encomendarnos más a la investigación", ha afirmado.

Por otra parte, "Zaragoza tiene una ventaja muy buena que es su ubicación, en el centro de varios núcleos importantes de población, es bueno para los usuarios a la hora de desplazarse pero también para los delincuentes a la hora de cometer hechos delictivos".

Por ello, José Hermida ha incidido en que "muchos de los hechos delictivos" que se cometen en la provincia no se realizan por personas "autóctonas" sino por los que vienen "de otras comunidades". No obstante, ha concretado que Zaragoza no es de las provincias que tienen un mayor índice de delincuencia, "la estadística está dentro de lo normal".

Violencia de género

El coronel también ha indicado que en la provincia hay "muchos actos delictivos de violencia de género y cultivo de marihuana, desde el 1 de enero al 31 de agosto la Guardia Civil de Zaragoza se ha incautado de 464 kilos, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 35", algo que ha llamado su atención.

José Hermida ha aludido, a preguntas de los medios, a los desdoblamientos de las carreteras N-II y la N-232. Al respecto ha reconocido que las vías desdobladas reducen la siniestralidad y que, principalmente, ayudan a evitar las colisiones frontales.

Sin embargo ha puntualizado que si en la N-232 se respetase la norma de circular sin sobrepasar los 80 kilómetros por hora "no debería haber accidentes". Así, ha mencionado que la mayoría de las incidencias de tráfico se deben a "distracciones" en la conducción.

48 CUARTELES

El coronel José Hermida Blanco ha concretado que en Zaragoza hay 48 cuarteles y 1.300 personas en plantilla. En total, en Aragón hay 110 cuarteles y 3.300 agentes.

Aunque ha matizado que "ningún jefe está satisfecho y todos queremos más plantilla y más medios", sí que ha asegurado que son suficientes y que se sacará "el máximo provecho" del personal y de las instalaciones.

En este punto, ha relatado que se están cerrando cuarteles por la tarde para que haya más efectivos disponibles, e incluso algunos por las mañanas, sobre todo en verano, "por la escasez de personal ante las vacaciones".

Asimismo, ha apuntado que "cuando se habla de cerrar cualquier cuartel saltan las alarmas, la gente quiere tener a la Guardia Civil en su pueblo", por lo que "vamos a seguir estando" y dando a los ciudadanos un "servicio permanente".

En este punto, el general jefe de la Guardia Civil en Aragón, Germán Gómez Rodríguez, ha informado de que está previsto abrir un cuartel en Valdespartera que sirva para aglutinar servicios y reducir costes, aunque su edificación se está retrasando por la "situación económica".

CURRICULUM

José Hermida obtuvo el despacho de teniente en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil 1983 y fue destinado un año al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro como profesor.

Posteriormente, ha sido destinado a La Coruña, como jefe de Línea, ocupando dicho destino en Ribeira y Coruña capital hasta su ascenso a capitán, cuando ha pasado a la Compañía de La Coruña, después a capitán jefe del Servicio de Información en la Comandancia de Zaragoza y luego ha estado un año en la embajada de España en Washington.

Después, ha estado cinco años de comandante en la Jefatura del Servicio Fiscal y Antidrogas de la Zona de Galicia, posteriormente ha sido destinado al Sector de Tráfico de Galicia como comandante inspector de Servicios, hasta su ascenso a teniente coronel.

Desde el 23 de abril de 2007 ha ostentado el mando de la Comandancia de Oviedo, hasta su destino como jefe de Sector de Tráfico en Galicia, en abril de 2010, ascendiendo en febrero de 2013 al empleo de coronel y destinado a la comandancia de Zaragoza, el 30 de junio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento