Sostres (Foro) pide más años de Educación Primaria y de Bachillerato

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado este viernes un total de cuarenta enmiendas al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Entre sus peticiones se incluyen aumentar en un año respectivamente los periodos de Educación Primaria y de Bachillerato. El modelo que propone Foro es de siete años para Educación Primaria, cuatro para Secundaria y tres para Bachillerato.
Enrique Álvarez Sostres
Enrique Álvarez Sostres
EUROPA PRESS
Enrique Álvarez Sostres

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado este viernes un total de cuarenta enmiendas al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Entre sus peticiones se incluyen aumentar en un año respectivamente los periodos de Educación Primaria y de Bachillerato. El modelo que propone Foro es de siete años para Educación Primaria, cuatro para Secundaria y tres para Bachillerato.

De esta forma, Sostres ha explicado, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, que los niños pasarían a comenzar la Primaria a los cinco años y no a los seis, como actualmente. Por otro lado también considera necesario que el Bachillerato sea de tres años y no de dos como actualmente. "Se hace imprescindible aumentar los años de madurez escolar, donde se adquiere aquella formación imprescindible para cursar estudios superiores", ha manifestado.

Sostres ha dicho que sus enmiendas responden no sólo al programa electoral de Foro, sino también al programa electoral del PP, por lo que no entendería que fuesen rechazadas por el partido que sustenta al Gobierno. El propio Mariano Rajoy, ha argumentado, fue el que dijo en su sesión de investidura como presidente de España que quería un Bachillerato de tres años, algo que no recoge ahora el proyecto.

Otra de los aspectos que tratan las enmiendas de Foro y en la que Sostres ha puesto el acento es en la libertad de elección de centros. "Este proyecto inaugura un debate social y político sobre el rearme y liberalización de la enseñanza, con prevalencia sobre los criterios e ideas estáticos, monopolizadores de la enseñanza en un desmesurado intervencionismo educativo", ha considerado el diputado.

Según Sostres, las enmiendas de Foro van encaminadas a revisar "en profundidad" el actual sistema escolar porque presenta carencias importantes. Esa revisión profunda para poner fin a problemas causados por normas socialistas, ha explicado, es algo que el proyecto no hace.

Ha dicho que es preciso ir a un modelo de Educación que se base en la certeza de que el eje de la Educación es el individuo, la familia como poseedor de Derechos Fundamentales y donde la liberalización del sistema escolar y el centro educativo sea el fundamento de una España "moderna y renovada".

Aún con todo, ha explicado, "esa diversidad no está reñida con la necesaria unitariedad y mensurable homogeneidad propia de un solo sistema escolar". Y, para eso, ha continuado, "es preciso incidir en los cambios estructurales, pero también en cómo se enseña, qué se enseña y cómo se tiene que aprender".

Según Foro, la Lomce parte de "situaciones existentes y de diagnósticos certeros", pero, sin embargo, no tiene el objetivo de hacer un cambio en profundidad de carácter legislativo.

DIÁLOGO

Sostres ha dicho que su voto fue negativo a las enmiendas a la totalidad presentadas por otros grupos de la oposición porque él sí piensa que el sistema escolar necesita reformas.

Además, ha sostenido que las enmiendas a la totalidad suponen una negativa a dialogar sobre el texto propuesto, más si no van acompañadas de un texto alternativo. "Algunas sólo constaban con un folio; y eso no es serio", ha dicho.

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