Capellán destaca que el curso escolar 2013-2014 comienza con un aumento de 282 plazas en Formación Profesional

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana las principales novedades del curso escolar 2013-2014, que comienza con un aumento de 282 plazas en los ciclos de Formación Profesional de La Rioja.
Presentación curso escolar 2013-2014
Presentación curso escolar 2013-2014
EUROPA PRESS
Presentación curso escolar 2013-2014

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana las principales novedades del curso escolar 2013-2014, que comienza con un aumento de 282 plazas en los ciclos de Formación Profesional de La Rioja.

El curso comenzó el 4 de septiembre para los alumnos de Primer Ciclo de Educación Infantil y lo hará el próximo lunes, 9 de septiembre, para los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Estudios Superiores de Diseño.

El próximo jueves, 12 de septiembre, empezarán las clases los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, mientras que los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Educación de Adultos y Conservatorios de Música comenzarán el 16 de septiembre. Finalmente, los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas se incorporarán a las aulas el próximo 9 de octubre.

Apuesta por la fp

Capellán ha recalcado que el Gobierno ha realizado "una apuesta histórica en el sistema educativo riojano, ampliando la oferta en 282 plazas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes riojanos".

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha del primer ciclo de FP Integral en La Rioja en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, que se implantará en el IES Cosme García con 25 plazas. Estos alumnos recibirán una formación eminentemente práctica, ya que el 80 por ciento de las horas las realizarán en 25 empresas, a las que acudirán cuatro días a la semana y el quinto día asistirán a las aulas del centro educativo.

Ha recordado que esta novedad continúa la línea de trabajo emprendida con la FP Dual, ya que este curso 2013-2014 se pondrá en marcha el primer ciclo formativo de Formación Profesional Dual y Bilingüe de España, que se impartirá en el colegio Los Boscos en la modalidad de Administración de Sistemas Informáticos en Red y contará con un módulo de 515 horas que se impartirá íntegramente en inglés. Además, el IES Cosme García continuará impartiendo el ciclo de Grado Medio de Soldadura y Calderería, también bajo la modalidad de FP Dual.

Asimismo, ha anunciado que el CIPFP Camino de Santiago ofrecerá por primera vez el Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración, una novedad en La Rioja que contará con 30 plazas. Asimismo, la Escuela ofrecerá un turno vespertino de dos Grados Medios: Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, por lo que por primera vez, el centro permanecerá abierto por las tardes y ofrecerá al público un servicio completo de cenas.

Por tercer año consecutivo, se pondrá en marcha una convocatoria de pruebas libres para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior de la Formación Profesional, con una doble finalidad: posibilitar que quienes cursaron FP y no concluyeron su ciclo puedan presentarse para obtener el título y, además, poder acreditar los conocimientos de las personas que no disponen de un título, a pesar de que desarrollen el puesto de trabajo equivalente.

Dominio del inglés

Dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación está el fomento del aprendizaje del inglés y, con el objetivo de conseguir sentar las bases del dominio de esta lengua desde una edad muy temprana, siete nuevos centros escolares se unirán a las experiencias bilingües en Educación Infantil y Primaria. Los nuevos centros son: CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, CEIP El Arco de Logroño, CEIP Vélez de Guevara de Logroño, San Felices de Haro, Divino Maestro de Logroño, Santa Teresa de Calahorra y Santa María Marianistas de Logroño.

Estos siete centros se unen a los cuatro colegios que ya desarrollaban experiencias bilingües en estos niveles: San Pío X de Logroño, San Prudencio de Albelda, San Agustín de Calahorra y CEO de Autol. Por ello, durante el curso 2013-2014, 2.300 alumnos participarán en las experiencias bilingües que se desarrollarán en estos 11 centros riojanos. En estos programas se imparten los contenidos académicos de las diferentes áreas en inglés, por lo que los profesores cuentan con al menos un nivel B2 y con el refuerzo de auxiliares de conversación nativos.

En este sentido, y de acuerdo con otra de las líneas fundamentales de la Consejería de Educación, como es la formación del profesorado, durante el próximo curso 2013-2014, se duplicarán las plazas del nivel C1 de Inglés (el más alto) de las Escuelas de Idiomas Oficiales de La Rioja, que podrán cursar 180 personas en Logroño, Haro y Calahorra. De ellas, se reservará hasta un 75 por ciento de las plazas para los profesores riojanos.

Además, durante el nuevo curso continuarán desarrollándose otras actividades formativas para profesores. Ha destacado, también la importancia de los auxiliares de conversación nativos, concebido para reforzar el aprendizaje con nativos angloparlantes en centros educativos de La Rioja.

Por ello, el Gobierno de La Rioja aumentará los recursos de este programa y las aulas riojanas contarán el próximo curso académico con 13 auxiliares más, llegando a 102 auxiliares, de los que 91 dependerán del Gobierno de La Rioja y 11 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta gran apuesta regional ha situado a La Rioja como la comunidad autónoma con mayor número de auxiliares por alumno de toda España.

Por otra parte, el consejero ha destacado que La Rioja aplica ya los métodos más innovadores y efectivos en el aprendizaje de inglés y ha recordado que el Método de Adquisición Integrada de Contenidos a través de una Lengua Extranjera (AICLE) funcionará el próximo curso en 92 centros de La Rioja, en los que alrededor de 2.000 alumnos cursarán al menos una materia en inglés de cualquier nivel educativo.

Inteligencia emocional

Capellán también ha destacado que a partir del próximo curso, 15 centros riojanos pondrán en marcha el primer programa de inteligencia emocional, social y creativa, una herramienta "totalmente innovadora que favorecerá el desarrollo integral del alumno".

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Botín, "supone una modernización pedagógica que nos sitúa en la escuela del siglo XXI, ya que hasta ahora la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos, pero este programa responde a la necesidad de desarrollar las competencias emocionales de las personas". Además, ha señalado que el programa "permitirá al alumno mejorar sus actitudes hacia sí mismo y hacia los demás, herramientas clave para el desarrollo personal y el éxito futuro".

Datos del curso académico 2013-2014

El número de alumnos en el inicio de curso vuelve a crecer, concretamente un 0,88% y la cifra total de estudiantes en el sistema educativo riojano se sitúa en 51.242 alumnos. Analizando los datos por niveles, experimentan un notable ascenso los ciclos formativos de Grado Medio de FP (6,88%) y los de Grado Superior (4,33%), datos que reflejan el creciente interés de los jóvenes por esta rama educativa a la que la Consejería de Educación responde con la ampliación de plazas.

Por otro lado, la oferta de empleo en los centros educativos sostenida con fondos públicos experimenta un incremento y supera en La Rioja los 4.550 docentes.

Además, entre las nuevas infraestructuras para el curso 2013-2014 destaca el nuevo Colegio de Entrena, perteneciente al CRA Moncalvillo. Este centro acogerá 141 alumnos de la localidad de los niveles de Educación Infantil y Primaria.

Asimismo, en el CEIP Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete se llevan a cabo obras de ampliación para responder a la demanda demográfica de la zona, que, incluyendo los equipamientos, supondrá una inversión de 500.000 euros. También se han iniciado los trámites de licitación del nuevo colegio de Alcanadre, perteneciente al CRA de Ausejo, cuyas obras comenzarán en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento