Susana Díaz
Susana Díaz, acompañada del todavía presidente, José Antonio Griñán, a su llegada al Parlamento andaluz para asistir al debate de investidura. EFE/Julio Muñoz

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dedicado su primera jornada en el cargo a preparar el discurso de su toma de posesión, que se celebrará este sábado, con su equipo más cercano de colaboradores.

Díaz no tiene previsto iniciar los contactos con los integrantes de su futuro Gobierno hasta haber superado este trámite. Así, contactará con ellos durante este fin de semana.

La intención de la nueva presidenta, que mantendrá 11 consejerías, es hacer pública la composición del nuevo Ejecutivo el próximo lunes y que sus miembros puedan tomar posesión el próximo martes.

Díaz se encuentra "satisfecha" por el desarrollo del "intenso" debate de investidura que se celebró este miércoles y jueves en el Parlamento andaluz, según fuentes socialistas.

Acto

El acto de toma de posesión se celebrará este sábado a partir de las 12.00 h en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara autonómica andaluza.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones, Luis Planas, que no logró reunir los avales necesarios para competir con Díaz en las primarias convocadas por el PSOE-A para designar al sucesor de José Antonio Griñán, ha sido el único que públicamente ha dicho que no continuaría en el Gobierno andaluz.

María Jesús Montero, que lleva nueve años en Salud, podría pasar a Economía y Hacienda Mientras, se da prácticamente por segura la salida de la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que entiende que es hora de "cerrar una etapa".  

También se especula con la posibilidad de volver a unificar en un solo departamento Economía y Hacienda, departamento en el que podría situarse María Jesús Montero, que lleva nueve años ininterrumpidos al frente de Salud.

Aparte de los tres consejeros de IULV-CA, también se apunta la continuidad de los titulares de Justicia e Interior, Emilio de Llera; y de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que podría pasar a otro departamento de mayor perfil político. 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.