El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la licitación del contrato de adecuación, explotación y mantenimiento del servicio público de atención de llamadas de urgencia y emergencia 1-1-2 de Castilla y León con un presupuesto de 16.229.980 euros para el período 2014-2015.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 atiende llamadas desde teléfono fijo, móvil, público o privado, toma los datos y los clasifica según incidentes, localiza el incidente, al alertante y valida los datos geográficos en el sistema, genera una carta de llamada e incorpora a la misma toda la información existente relacionada con el incidente para realizar el seguimiento del incidente hasta su finalización.

Una de las novedades de este acuerdo es la integración de los servicios operativos telefónicos del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el Centro 1-1-2 con el fin último de mejorar la calidad del servicio para disminuir los tiempos de respuesta y evitar duplicidades.

También se pretende mejorar, renovar y actualizar el sistema de la plataforma tecnológica de voz y datos, los mecanismos de coordinación de la Agencia de Protección Civil y los 96 organismos integrados en el sistema 112 que comparten información a tiempo real.

Más de 126.000 INCIDENTES

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha gestionado en el primer semestre del año más de 126.000 incidentes en toda Castilla y León, en concreto, 126.520; en este periodo se ha producido un descenso del once por ciento en el número de accidentes viales con heridos y del 58 por ciento en el número de incendios (generales, urbanos, viviendas, industriales, entre otros) con respecto al año 2012.

Por el contrario, ha aumentado el número de rescates de montaña, que han pasado de 50 a 63, de los cuales 24 han sido realizados por el Grupo de Rescate de Protección Civil.

El Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha dispuesto desde julio de 2012 de un sistema de comunicación por mensajería para permitir a las personas con alguna discapacidad oral o auditiva contactar con el centro de emergencias en demanda de cualquier tipo de ayuda de urgencia.

Mejora respuesta en emergencias extraordinarias

Las mismas fuentes han recordado que recientemente se ha puesto en marcha una Sala de Respaldo que tiene como finalidad el poder asegurar el "perfecto funcionamiento" del Servicio de Emergencias incluso en situaciones extraordinarias en las que se viera afectado el propio centro del 1-1-2.

Además, esta nueva sala también podría utilizarse como complemento de la principal de manera simultánea en el caso de que hubiera una situación tan "extraordinaria" en Castilla y León que fuera necesario "aumentar la capacidad de respuesta" del 1-1-2.

Las instalaciones cuentan con 16 puestos de operaciones con todas las aplicaciones informáticas necesarias para poder gestionar los incidentes, entre puestos de ofimática, pantalla de plasma para proyección y pizarra, monitores terminales telefónicos, tomas de voz y datos, acceso a Internet general y para emergencias sanitarias, telefonía analógica, wifi y equipos de multifunción, así como puestos dotados con CPU.

Los puestos pueden conectarse a los servidores del centro principal del 1-1-2 o ser independientes al conectarse a un entorno de respaldo cuyos servidores estará en el propio centro de respaldo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.