Las ventas de Rioja crecen un 6,21% hasta julio y se supera el record histórico de 276 millones de litros de 2007

La positiva evolución de las ventas de Rioja, con un crecimiento del 6,21% durante los primeros siete meses de 2013, ha permitido "superar el récord histórico de ventas alcanzado en 2007", con más de 276 millones de litros comercializados en los últimos doce meses, según han dado a conocer en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, y el director general de la entidad, José Luis Lapuente.
Lecea y Lapuente, en la rueda de prensa
Lecea y Lapuente, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Lecea y Lapuente, en la rueda de prensa

La positiva evolución de las ventas de Rioja, con un crecimiento del 6,21% durante los primeros siete meses de 2013, ha permitido "superar el récord histórico de ventas alcanzado en 2007", con más de 276 millones de litros comercializados en los últimos doce meses, según han dado a conocer en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, y el director general de la entidad, José Luis Lapuente.

En rueda de prensa, ambos han informado sobre diversos temas de actualidad del sector vitivinícola riojano relacionados con la evolución de la comercialización, la campaña de vendimia 2013, el calendario de próximas actividades promocionales y la definición de la estructura actual del Consejo Regulador.

Como ha detallado Lecea, la comercialización ha sido "espectacular, con una evolución que demuestra que tenemos un modelo sólido", algo que Lapuente ha añadido que "lo más significativo ha sido la cota de comercialización alcanzada por ejemplo en el mes de julio, que ha sido el mejor mes de julio del último quinquenio".

De este modo, se ha dado un crecimiento "continuado durante los cuatro últimos años y un excelente comportamiento de todos los mercados durante este 2013, especialmente el estadounidense, un mercado estratégico que se aproxima a los 10 millones de litros anuales", aunque Lapuente ha afirmado que el crecimiento se ha dado en todos los mercados.

"Las ventas en el exterior se sitúan ya por encima de los cien millones de litros, un 37% del total de las ventas de Rioja. De este modo, nos acercamos al objetivo del 50% de ventas repartido entre el mercado nacional y el internacional", ha señalado el director general del Consejo Regulador.

Mercado nacional.

Con respecto al mercado nacional, ha señalado que "la tendencia de los últimos años de crisis era a la baja", con especial referencia al 4% de descenso de 2011 y 2012, sin embargo, a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 4,51%, que eleva el volumen de comercialización de Rioja en España a 174,3 millones de litros durante los últimos doce meses y un mes de julio especialmente bueno, con un +16%.

Sobre la posible razón para este aumento de las ventas, Lapuente ha apuntado que "la cuota de Rioja es tremendamente sólida, es un vino de confianza, con el que presumimos de la mejor reputación", lo que lleva a una "rápida recuperación" y a que, en la actualidad, "nos movamos en las cuotas habituales de los últimos años antes de la crisis".

Especial referencia ha hecho al mercado de China, "que sigue teniendo atractivo", con 2,5 millones de litros comercializados, aunque ha apuntado que, tras una época inicial de fuerte crecimiento de ventas "ahora es normal que no sean aumentos tan espectaculares".

"Sigue siendo un mercado atractivo, y en el que se hace inversión", ha señalado el director del Consejo, quien ha explicado que, por la investigación de las autoridades chinas sobre la posible comercialización de vino europeo en condiciones de desigualdad, "hay abierta una investigación a varias bodegas, dos españolas, que podría derivar en la imposición de un arancel".

Con todo, la impresión es que este proceso "que se supone largo, al menos un año", mantiene "buenas expectativas y sensaciones, pero el procedimiento sigue en marcha, el ideal, desde luego, sería que se mantuvieran las condiciones actuales".

COSECHA 2013.

Sobre las perspectivas para la campaña 2013, tanto Lecea como Lapuente se han mostrado cautos, porque la cosecha viene "retrasada hasta en tres semanas, con lo que resulta prematuro aventurar la calidad o la cantidad", ha afirmado el presidente del Consejo, quien ha detallado que "la uva está sana, ha habido algún foco de mildiú, pero se ha atajado".

Lapuente ha incidido en que "estamos muy al principio del ciclo, que viene muy retrasado" y ha recordado que aún no se ha empezado a realizar boletines de seguimiento en La Rioja Alta. Con todo, ha considerado que el escenario "es optimista, con todas las condiciones necesarias para que el resultado sea exitoso".

PROMOCIÓN.

Por último, los responsables del Consejo han repasado las próximas acciones de promoción del Rioja, que pasan, en primer lugar, por la visita el próximo octubre de Luis Gutiérrez, el catador de vinos españoles para la revista "The Wine Advocate" de Robert Parker, con el objetivo de catar durante dos semanas las novedades de Rioja para el mercado estadounidense.

Notable conocedor de la región, Luis Gutiérrez publicó junto a Jesús Barquín y Víctor de la Serna 'The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain', premio André Simon 2011.

Entre los eventos organizados por el Consejo Regulador, han destacado el Salón de Novedades de Vinos de Rioja, que se celebrará en Madrid el 14 de octubre con un formato renovado, así como el 'Grand Tasting' que se celebrará en Londres con la presentación de sus vinos por parte de 118 bodegas de Rioja.

También destaca la participación en el exclusivo evento gastronómico dirigido a consumidores y líderes de opinión 'Millesime Madrid' y 'Millesime México'. "Con todo ello, queremos completar una oferta de promoción completa y con un mensaje impactante", ha concluido el director general del Consejo Regulador.

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