CCOO defiende la entrega de una sola Medalla de Extremadura, al pueblo extremeño, por su "resistencia al sufrimiento"

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha defendido este viernes que el Ejecutivo de José Antonio Monago debería de haber organizado "un acto discreto, con una sola medalla", con motivo del día de la comunidad, en el que se reconozca al pueblo extremeño por "su resistencia al sufrimiento".
Julián Carretero, CCOO Extremadura
Julián Carretero, CCOO Extremadura
EUROPA PRESS
Julián Carretero, CCOO Extremadura

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha defendido este viernes que el Ejecutivo de José Antonio Monago debería de haber organizado "un acto discreto, con una sola medalla", con motivo del día de la comunidad, en el que se reconozca al pueblo extremeño por "su resistencia al sufrimiento".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Carretero ha recalcado que el pueblo extremeño "está sufriendo, y además está resistiendo ese sufrimiento", en alusión a la situación de desempleo y "emergencia" desde el punto de vista social y económico.

Además, ha defendido que el acto del Día de Extremadura se celebre en una escena diferente, donde "hubiera una mesa en torno a la que se gestara un acuerdo político, social y económico para sobrevivir a la situación actual".

"Estamos en una situación de emergencia regional, porque la situación es muy grave, la situación pasa porque si no se coge a tiempo probablemente no haya retorno y, lo que es peor, si seguimos en este trance seguiremos perdiendo el tiempo", ha criticado Carretero.

EL 'TANGO' EXTREMEÑO

Así, ha resaltado que, si toda la "imaginación" del Ejecutivo regional pasa por "pensar y vender" que Extremadura es un tango, se hace "una ofensa a la inteligencia y al alma de Extremadura", así como "una ofensa a la propia historia extremeña".

"Ha habido mucha gente que ha tenido que emigrar por situaciones parecidas a las que ahora tienen, precisamente no a bailar tangos. Por eso he recordado que el tango era fusión musical de tristeza, de emigración, pobreza...", ha expresado.

Carretero ha aseverado que la situación económica y social "se está deteriorando", ante lo que ha indicado, en alusión al Ejecutivo de José Antonio Monago, que "aquí nadie puede sacar pecho cuando tiene en su haber casi 59.000 parados más y casi 44.000 puestos de trabajo destruidos".

"pacto para la supervivencia"

En su intervención, el dirigente sindical ha destacado la necesidad de hacer un "esfuerzo máximo", por parte de todos los agentes sociales y económicos y la política, para establecer un pacto que permita "sobrevivir", porque en estos momentos, ante las cifras de desempleo actuales, "la situación es difícil para sobrevivir".

De cara a los presupuestos generales de Extremadura, Carretero ha reclamado un acuerdo previo a las cuentas autonómicas, basadas en la "realidad" de la sociedad extremeña y la economía extremeña.

"Todo lo que no sea generar empleo como sea y detener la sangría de destrucción de empresas, y de destrucción de empleo, no vale absolutamente para nada, lo diga quien lo diga; y salga Monago a hacerse fotos con 'no sé cuantos' emprendedores e historias que se están inventando en la 'fábrica' de Presidencia de invento permanente", ha resaltado, a preguntas de la prensa.

25.000

Empleos en extremadura

Por otro lado, el secretario general de CCOO en Extremadura ha defendido, a preguntas de la prensa, la necesidad de que las administraciones públicas, las empresas de la economía social y el tercer configuren un plan de empleo social de al menos 25.000 personas que permita "mantener en el sistema a un número importante de familias, generar prestaciones, generar impuestos, cotizaciones sociales y demanda interna".

"Venimos defendiendo desde hace tiempo esta posibilidad, y reiteradamente nos hemos encontrado siempre con la oposición del gobierno, siempre. Curiosamente también esa oposición se ha puesto de manifiesto en el Parlamento, no solo por parte del gobierno, sino por parte de alguna que otra fuerza política que tradicionalmente ha defendido lo mismo que nosotros, y ahora parecía que no era de su incumbencia", ha expresado.

Preguntado sobre la Marcha Dignidad, que defiende la creación de 25.000 empleos públicos en Extremadura, Carretero ha valorado que haya un movimiento social que "coincide con la reivindicación tradicional de Comisiones Obreras en ese sentido".

"Hemos mostrado nuestro apoyo a estos colectivos que están haciendo esa reivindicación, como otros similares que lo hagan. Lógicamente, lo que no entramos es a valorar sus formas, sus historias... Comisiones Obreras tiene las suyas, tiene su manera de hacer la acción sindical", ha dicho.

Parlamento de extremadura

Además, Carretero ha señalado, con la incorporación del PREX-CREX al nuevo arco parlamentario, que defiende la "pluralidad política", aunque "la verdadera necesidad en estos momentos de Extremadura y de los extremeños es tener empleo".

"Si esa pluralidad vale para tener empleo, vale, pero si solo vale para que haya una discusión, debate entre cosas parecidas, aunque defiendan aparentemente cosas distintas, una vez más los extremeños, la gente del pueblo, estaremos al margen de la política", ha dicho.

Así, ha recalcado, de cara a la aprobación de los presupuestos de 2014, que el objetivo deber ser el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento