Artur Mas y Oriol Junqueras
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto al president de ERC, Oriol Junqueras. Jordi Pujolar/ACN

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha querido disipar cualquier duda sobre un posible freno al proceso puesto en marcha por el Govern para convocar un referéndum de autodeterminación de Cataluña, en 2014: "La consulta se hará sí o sí. No hay ni un solo milímetro de marcha atrás en nada, ni de freno".

No hay ni un solo milímetro de marcha atrás en nada: la consulta se haráMas, sin embargo, se había mostrado partidario el jueves de convocar elecciones plebiscitarias en 2016 y agotar, así, la legislatura, en caso de que el Gobierno central no autorizase realizar una consulta en 2014. Unas elecciones plebiscitarias supondrían, en la práctica, una consulta sometida al voto popular directo para que apruebe o rechace el proceso independentista de Cataluña. Los partidos explicitarían en sus programas si están a favor o en contra y se podrían agrupar si quisieran y concurrir juntos a los comicios.

Un día después y tras la airada reacción de todos los partidos en la oposición, el president de Cataluña, ha advertido que si el Gobierno central "boicotea" todos los marcos legales posibles se reserva la posibilidad de utilizar las elecciones plebiscitarias como "último recurso".

"Quién piense que daremos marcha atrás si nos ponen muchas dificultades, que se desengañen. La consulta se hará igualmente y estoy absolutamente decidido en este sentido".

Mas afirma que antes de que acabe el año se habrá ya pactado la fecha y la pregunta para la consulta que, insiste, se hará en 2014, de acuerdo con los compromisos adquiridos con ERC. "Esto no lo variaremos", asegura. En cuanto a la celebración de la propia consulta, Mas reitera que hay que encontrar un marco legal para poderla llevar a cabo y que su intención es poder pactar este escenario con el Gobierno central.

El president de la Generalitat ha recordado que existen varios marcos legales posibles para dar validez y legalidad a la consulta, pero asegura que "si todos se boicotean tenemos un último recurso que son las elecciones".

Conversaciones con Rajoy

El president de la Generalitat también ha reconocido conversaciones con Rajoy para pactar la consulta pero afirma que, hoy por hoy, todavía "no han dado frutos". No ha detallado si se produjo un encuentro en agosto, tal como sugerían informaciones publicadas este viernes, pero sí ha reconocido conversaciones con el presidente del Gobierno: "El diálogo existe".

Mas hizo estas reflexiones durante una visita institucional a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), un ayuntamiento gobernado por el líder de ERC y socio en el camino hacia la consulta, Oriol Junqueras.

El líder republicano espera que durante la Diada del 11 de Septiembre, y mediante la Via Catalana (una cadena humana que recorrerá Cataluña de norte a sur), la sociedad catalana "se hará escuchar en el ámbito de la reivindicación nacional".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.