Se buscan nuevas maravillas

Es un viejo sueño de la humanidad: recuperar las Siete Maravillas. Bernard Weber y la Unesco piden a los internautas que voten las modernas siete maravillas del mundo.
Las siete maravillas se eligen en Internet
Las siete maravillas se eligen en Internet
20 Minutos
Las siete maravillas se eligen en Internet

De las antiguas, descritas por los clásicos (Antipater de Sidón, 150, a. C.) no queda ni rastro: sólo sobreviven las pirámides de Egipto. Al Faro de Alejandría, la estatua de Zeus, los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa, el Coloso de Rodas, el mausoleo de Halicarnaso... se los tragó el tiempo.

El mismo mal tiempo que impidió ayer al cineasta suizo Bernard Weber sobrevolar en globo la Alhambra de Granada con el fin de pedir votos para el monumento nazarí. Weber es el alma del proyecto Las nuevas Siete Maravillas, que a través de la Red, pide el arbitrio popular para designar los «siete símbolos de unidad del mundo». La aventura, auspiciada por la Unesco, dará a conocer el 13 de marzo a 21 finalistas. En enero de 2006 se anunciarán los siete elegidos. Por ahora, triunfa la Gran Muralla China. Es la nación que más ha votado (42%); España, cuenta con el 0,8%. Entre nuestras joyas, la Sagrada Familia (Barcelona), la catedral de Santiago, la Giralda (Sevilla), el Guggenheim (Bilbao) y el Palacio Real (Madrid) . Pero la democracia parece sólo legitimar a la Alhambra, en el puesto 13.

Puedes participar en la elección a través de la web http://www.new7wonders.com (ha y que solicitar una clave: 0.7 € 1 la llamada ó 0.9 €  1 SMS.)

1.- La Gran Muralla China

Votos: 11% Cubre una extensión de 3.000 kilómetros y es el único monumento visible desde el espacio. Se empezó a construir en 220 a. C. por Qin Shin Huang; sus últimas piedras se pusieron en la dinastía Ming (1368-1644 d. C.). Actualmente, el Gobierno chino invierte millones de dólares en su conservación y medición exacta.

 2.- Palacio de Potala (Tíbet)

Votos: 8,51%  Fue construido bajo el reinado de Songtsa Gambo (siglo vii) y se amplió en el siglo xvii. Hasta 1959 fue la residencia del Dalai Lama. La erosión del viento ha obligado a China a invertir 40 millones de dólares en su restauración.

3.- Taj Mahal (India)

Votos: 7,72%  Eregido en Agra por el emperador mongol Shah Jahan (1630 d. C.) en honor a su esposa muerta, el Taj Mahal ha cumplido su 350 aniversario. Sin embargo, no goza de buena salud: sus minaretes sufren una creciente inclinación desde 1985.

4.- Coliseo (Italia)

Votos: 6,99 % Fue inagurado en el año 80 d. C. en Roma por el emperador Tito. Su función era albergar los juegos tradicionales. En 2003 un proyecto de restauración consiguió devolver su esplendor al momumento, limpiando de contaminación la fachada y recreando los combates de los gladiadores en la arena.

5.- Pirámides de Chichén Itzá (Méx.)

Votos: 6,32 % En los albores de nuestra era (año 435-455) un grupo de religiosos mayas fundó este centro ceremonial. Situado en la península de Yucatán (México), la masiva afluencia de turistas y el abandono por parte de las autoridades suponen un grave peligro para las edificaciónes, según los expertos.

6.- Isla de Pascua (Chile)

Votos: 6,02 % Los tótems de la cultura rapa nui, moais, se encuentran en la isla de Pascua, a 3.500 kilómetros de la costa chilena. Tras un estudio realizado en 2003, los arqueólogos concluyeron que de los 887 moais conservados, el 60% está en mal estado y podría desaparecer en los próximos cinco años.

7.- La torre de Pisa (Italia)

Votos: 5,97 % Construida en el s. XII, es uno de los emblemas de Italia. En 2001 se abrió al público tras once años de reformas por riesgo de desplome. Hoy en día continúan las labores de restauración del mármol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento