'Cartografías del dolor', mapas de tripas, piel y heridas para ilustrar desigualdades y traumas

  • La artista madrileña Rosalía Banet dibuja una colección de mapas en los que transforma los territorios en  superficies cutáneas, sangre, intestinos, sarpullidos...
  • Entre los planos hay uno de España, con una erupción que representa un balance de suicidios, niveles de pobreza y contaminación basado en datos reales.
  • La Twin Gallery de Madrid expone la serie de mapas, dominada por dos murales que enfrentan a los países más pobres y a los más ricos del mundo.
Mapa elaborado por Rosalía Banet según datos sobre la tasa de suicidios en España
Mapa elaborado por Rosalía Banet según datos sobre la tasa de suicidios en España
Rosalía Banet - Twin Gallery
Mapa elaborado por Rosalía Banet según datos sobre la tasa de suicidios en España

El mapa de España no está dividido por autonomías, no señala capitales, ciudades ni lugares de interés. El territorio tiene un tono color carne y los puntos rojos —semejantes a una erupción cutánea o a pequeñas heridas— hacen un balance de suicidios, niveles de pobreza y contaminación basándose en estadísticas reales.

La Twin Gallery de Madrid, especializada en arte contemporáneo, inaugura el 20 de septiembre Cartografías del dolor, una exposición con mapas elaborados por la artista madrileña Rosalía Banet. La colección de planos revela un universo creativo de vísceras y piel: en los territorios uno no encuentra ciudades, fronteras ni accidentes geográficos; sino superficies cutáneas, sangre, sarpullidos, intestinos y músculos.

"Cartografías del dolor muestra el mundo que habitamos como un lugar frágil, lleno de desigualdades, podrido, y surge de la necesidad de no permanecer impasible ante este aterrador panorama político, social, económico e incluso medioambiental", dice la artista, que como centro de la muestra ha elaborado dos murales, de 15 mapas cada uno, que enfrentan a los países más pobres y a los más ricos.

"Estómago podrido"

Para los estados con menos recursos —entre los que figuran Mozambique y Haití— Banet ha reproducido con lápiz y acrílicos la textura cutánea teniéndo en cuenta el tono de piel de sus habitantes. Los ríos y lagos principales, representados en rojo sangre, son los únicos accidentes geográficos detallados.

En la pared opuesta, los territorios de los países ricos están cubiertos por una masa de confusos tractos intestinales que exhiben un tono nada saludable, amarronado y corrupto. La artista llama a esta serie de mapas-tripa Black Stomach (Estómago negro), un nombre inspirado en la expresión japonesa Hara-guroi (Estómago podrido), a menudo aplicada a empresarios, políticos y banqueros tan codiciosos y dañinos que albergan en su interior un organismo en descomposición.

Fronteras de hilos de sangre

Banet también representa, como si fueran hilos de sangre, las fronteras y los puntos más conflictivos del planeta por motivos de inmigración, territorios que presencian la muerte y la desaparición de seres humanos que huyen de su país para mejorar su situación económica y la de sus familias.

Completando la exposición —en cartel hasta el 18 de octubre— la galería exhibe una colección de esquemáticos dibujos que expresan de manera gráfica aspectos sobre el exceso, el caos y la marginación derivados de la sociedad de consumo. En la misma línea, el vídeo Doble erosión presenta con dos pastillas de jabón en forma de cerebro y corazón, una metáfora de la manipulación ("que nos desorienta e inmoviliza"): los dos órganos se convierten gradualmente en masas amorfas por la acción constante de dos manos que los utilizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento