El manifiesto de la marcha que tendrá lugar en Madrid a partir de las 18:00 horas pide "la unidad de todos los partidos democráticos" para "poner fin a la violencia" porque, añade, los ciudadanos no entenderían que las fuerzas políticas "no hiciesen todos los esfuerzos necesarios" para este fin.

El manifiesto lo leerán Rosa Regás y una inmigrante ecuatoriana

Así consta en el texto del manifiesto que al término de la convocatoria leerán, previsiblemente, Rosa Regás y Lucía Rosero, una inmigrante ecuatoriana de origen indígena residente en Barcelona.

No obstante, la afonía que sufre la directora de la Biblioteca Nacional podría provocar que a última hora fuera sustituida por la escritora Almudena Grandes, según los convocantes.

El texto no menciona en ningún momento al PP, que no participará en la marcha.

Ni las armas, ni aquellos que pretenden instrumentar el dolor lograrán acabar con la esperanza

Sí incluye una frase que puede dar pie a la polémica, ya que el manifiesto sí indica que "ni las armas, ni aquellos que pretenden instrumentar" el "dolor" lograrán acabar con "la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz y la libertad a lo largo y ancho del territorio español".

Que ETA abandone la violencia

Asimismo, recalca la exigencia de que ETA "abandone definitivamente la violencia".

El manifiesto comienza con un recuerdo a las dos víctimas de ETA en el atentado de la T4, los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, al afirmar que "con ellos murieron una parte de los sueños de miles de emigrantes que cada día cruzan océanos y desiertos para hacer realidad los derechos humanos básicos para sus familias".

El sueño de la paz no es una utopía, es la fuerza que late en todos los aquí reunidos

Tras unos versos de Octavio Paz a modo de prólogo y tras unos párrafos de condena del atentado del pasado día 30, el texto del manifiesto asegura que los terroristas "caen en un trágico error si creen que con la coacción, con el chantaje y con el terror van a provocar la fractura del marco democrático".

Para los convocantes, "urge" la "unidad de todos los partidos democráticos, de todas las organizaciones sociales y de todos los ciudadanos y ciudadanas". Esta es la vía para "hacer frente al terrorismo, derrotarlo y poner fin a la violencia, sentando las bases de la paz y la libertad".

"El sueño de paz que albergamos -dice el manifiesto en otro pasaje- no es una utopía, es la fuerza de la esperanza que late en todos los aquí reunidos y en toda España, los aquí reunidos abrazados en esa esperanza gritamos 'por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo'".

Encuesta

¿Debería el PP haber acudido a la marcha contra ETA en Madrid?

66,85 % (3146 votos)
No
33,15 % (1560 votos)
Encuesta

¿Qué debería hacer el PSOE tras el fin de la tregua?

Volver al pacto antiterrorista con el PP
33,35 % (1066 votos)
Firmar un nuevo pacto con todas las fuerzas democráticas
53,32 % (1704 votos)
No acordar ningún pacto
6,29 % (201 votos)
No lo sé
7,04 % (225 votos)
Encuesta

¿Cómo ha actuado Zapatero tras el atentado de ETA?

Bien
32,41 % (2458 votos)
Regular
8,2 % (622 votos)
Mal
51,75 % (3924 votos)
No sabría calificarlo
7,64 % (579 votos)