Medios aéreos y terrestres refrescan la zona del incendio de Ponte Caldelas, que permanece estabilizado

Medios aéreos y terrestres continúan desplegados en la tarde de este jueves a causa del incendio de la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, el cual permanece estabilizado y ha arrasado una superficie de unas 600 hectáreas, según las estimaciones que se tienen hasta el momento.
Vigo Foto Monte Ponte Caldelas
Vigo Foto Monte Ponte Caldelas
EUROPA PRESS
Vigo Foto Monte Ponte Caldelas

Medios aéreos y terrestres continúan desplegados en la tarde de este jueves a causa del incendio de la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, el cual permanece estabilizado y ha arrasado una superficie de unas 600 hectáreas, según las estimaciones que se tienen hasta el momento.

El fuego comenzó cerca de las 20.30 horas del miércoles en la parroquia de Barbudo y afecta a otras zonas del municipio como son A Insua, A Roca y Rebordelo. Sobre las 21.40 horas del ese mismo día se activaba el nivel 1 de peligro por la cercanía a casas en el núcleo de Barbudo. Este jueves el incendio ha seguido activo, aunque se ha dado por estabilizado y, a primera hora de la tarde, se ha desactivado el nivel 1 que se mantenía de forma preventiva.

En las labores de control del fuego participan medios terrestres —con efectivos de la Consellería de Medio Rural, de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME)— y también aéreos, que en la tarde de este jueves se han dedicado a enfriar las distintas zonas afectadas, para refrescar la tierra y evitar que pueda reavivarse el fuego.

Vecinos de la zona y el propio alcalde, Perfecto Rodríguez, se han mostrado convencidos de que se trata de un incendio intencionado, tanto por la zona en la que se inició como por la hora, teniendo en cuenta que, al acercarse la noche —comenzó cerca de las 20.30 horas—, se dificulta la actuación de helicópteros e hidroaviones.

Residentes en las zonas afectadas aseguraron no haber visto un incendio tan grande y, de hecho, indicaron que "los mayores del lugar tampoco recuerdan nada igual". Además, explicaron a Europa Press que durante la noche se vivieron momentos "complicados" y de "nerviosismo", especialmente cuando el fuego estaba cerca de las casas, si bien destacaron que no ha habido que lamentar daños personales.

No obstante, destacaron que "sobre las 5.00 horas comenzó a llover" y que a lo largo de la jornada de este jueves, día que ha estado nublado, no ha habido viento, lo cual fue beneficioso para las labores de los efectivos de extinción.

"¿

Qué gana?"

Quien prende el fuego

De igual modo, los vecinos se mostraron convencidos de que se trata de un incendio intencionado y, en ese sentido, se preguntaron "qué gana" quien prende fuego al monte, teniendo en cuenta los perjuicios que estas actuaciones ocasionan.

Las llamas llegaron hasta varias viviendas, si bien éstas no llegaron a arder. En todo caso sí se vieron afectados un galpón y un hórreo. Además, el fuego alcanzó una zona donde se encuentran ubicadas una antena de telefonía y otra de Retegal, y hasta las cuales se tuvieron que acercar técnicos para reponer el suministro eléctrico que habían perdido.

Los vecinos pasaron la noche en vela, algunos fuera de sus casas ante la cercanía del fuego, y otros que ayudaron a sofocar las llamas. Tras una noche de nervios y tensión, algunos de ellos intentaron descansar en sus hogares durante la tarde de este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento