El Ayuntamiento de Alcalá explica que la devolución de la ayuda deriva de la renuncia al carril bici

Dadas las condiciones y requisitos de la subvención y la orografía de la ciudad, había "pocas posibilidades de diseño", según el Consistorio

El responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Salvador Escudero, ha explicado este jueves que la devolución de una ayuda de 386.545,76 euros concedida en 2008 por la Consejería de Medio Ambiente deriva de la decisión de desistir de la realización del carril bici para el que fueron solicitados estos fondos autonómicos. Dadas las condiciones y requisitos de la subvención y la orografía de la ciudad, había "pocas posibilidades de diseño", según el Gobierno municipal socialista.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha denunciado este jueves que el Consistorio alcalareño debe devolver a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una subvención de 386.545,76 euros concedida en 2008, por "incumplimiento de sus obligaciones". La subvención estaba destinada a la ejecución de un carril bici que, según los 'populares', "nunca se ha llegado a ejecutar".

"pocas posibilidades de diseño"

Salvador Escudero, de su lado, ha defendido que "este Equipo de Gobierno gestiona con transparencia y eficacia el dinero de todos los ciudadanos, y poner eso en duda es inadmisible". Refiriéndose al carril bici en cuestión, el Equipo de Gobierno detalla que dada las condiciones y requisitos de la subvención y la orografía de la ciudad, había "pocas posibilidades de diseño". Se eligió un proyecto con bolardos que funciona en otras ciudades pero que en Alcalá no gustó, no encontrándose, sin desviarse de los requisitos, "otras alternativas que pudieran cumplir con el fin del objetivo concreto".

El delegado ha matizado que "en la gestión de las subvenciones públicas es usual la devolución de éstas total o parcialmente, marcando la normativa la cantidad de intereses que vienen a compensar la disponibilidad de liquidez de la administración beneficiaria. Ésta ha permitido, en el caso de Alcalá, haber podido realizar pagos y ayudas a familias de la localidad. Además, -insiste Escudero- este dinero no va a revertir en un privado, sino en una administración autonómica con la que se sigue colaborando para el bienestar de la ciudadanía".

"pura demagogia"

Por su parte, la portavoz municipal, María José Borge, critica que "los populares mezclan con pura demagogia las cuestiones de gestión y cumplimiento de las normativas con la situación que viven muchas familias en una etapa tan dura económicamente, cuestión cuanto menos lamentable para una persona, la señora Rodríguez Hornillo, que cobra sus retribuciones de una administración pública". Borge enfatiza que "este Ayuntamiento prioriza en todas sus acciones el apoyo a los sectores más desfavorecidos, y ésa es la principal seña de identidad de este Gobierno, la preocupación y el apoyo indiscutible hacia sus ciudadanos con marcadas políticas sociales de lucha diaria por mantener el estado del bienestar en la cuidad ante los recortes de Mariano Rajoy".

Por este motivo, la portavoz municipal ha pedido a los populares que "dejen de intentar manipular a los ciudadanos y busquen otras alternativas a su política de desgaste basada en proyectos y propuestas en beneficio de los alcalareños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento