Aena cree que Santiago podría llegar a 20 rutas internacionales y propone Londres en A Coruña y París en Vigo

El objetivo es que Lavacolla crezca de 2,2 a 3,7 millones de pasajeros y Peinador y Alvedro pasen de 0,8 a 1,25 millones

El informe sobre el estado de los aeropuertos gallegos que este jueves ha presentado Aena a los miembros del Comité de Coordinación propone un escenario de reparto de rutas que plantea la posibilidad de que el aeropuerto de Santiago llegue a las 20 rutas internacionales, mientras que, además de centrarse en la conectividad doméstica, Vigo podría operar una ruta con París y A Coruña una con Londres.

Así se recoge en el plan de acción presentado tanto a los regidores de las tres ciudades como a las cámaras de comercio, a los empresarios gallegos y a la Xunta en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras.

El plan recoge como objetivo que los aeropuertos gallegos aprovechen su potencial de crecimiento para alcanzar 6,2 millones de pasajeros anuales, frente a los 3,8 millones actuales.

En concreto, Aena plantea que Santiago pueda pasar de 2,2 millones de pasajeros al año a 3,7 millones, 2 de los cuales de pasajeros domésticos y 1,7 millones de usuarios internacionales. Asimismo, confía en que A Coruña y Vigo puedan crecer desde los 0,8 millones de pasajeros al año actuales a 1,25 millones, 1,1 millones de usuarios de tráfico doméstico.

SANTIAGO,

Entrada del turismo

El documento propone que Santiago sea "la puerta de entrada del turismo europeo", mientras que A Coruña y Vigo centren "el tráfico de negocios".

Así, da cuenta de que A Coruña y Vigo concentran "más del 50 por ciento de la actividad económica de Galicia" y una fuerte demanda de viajeros de negocios. Por ello, Aena apuesta para estas infraestructuras por vuelos "de corto radio" y por la optimización de frecuencias y horarios.

Santiago, sin embargo, dispone de "una situación geográfica central y una excelente accesibilidad terrestre". Además, indica Aena, es un "destino reconocible e identificable con Galicia" que actualmente "cuenta con la mayor masa crítica de tráfico internacional". El operador hace referencia asimismo a que las compañías están demandando "operar en un sólo aeropuerto".

Propuesta de reparto de rutas

Aena realiza al final del informe una propuesta de reparto de rutas acorde con sus planteamientos y análisis. En este sentido, considera posible que Lavacolla crezca desde las actuales 9 rutas internacionales hasta un total de 20, que podrían incluir lugares como Lyon, Marsella, Burdeos, Liverpool, Münich, Frankfurt, Bruselas, Ámsterdam, Roma, Oslo o Estocolmo.

Tal y como recuerda Aena, el tráfico a Madrid y Barcelona desde Lavacolla supone únicamente el 50 por ciento, mientras que para A Coruña estos desplazamientos suponen el 83 por ciento y para Vigo el 82 por ciento.

Por ello, tanto para A Coruña como para Vigo plantea la potenciación de las rutas domésticas, un incremento de compañías y competencia y un aumento de horarios y frecuencias. Asimismo, el reparto propone una ruta internacional para cada aeropuerto.

Vigo podría quedarse, con la propuesta de Aena, con el vuelo a París, que actualmente funciona en Peinador y que, además, presenta buenos datos de ocupación. Por su parte, el operador aeroportuario propone que Alvedro pierda una conexión internacional y se quede con el vuelo a Londres.

Otras iniciativas

Paralelamente, Aena ofrece colaboración con la mejora de la eficiencia de los aeropuertos gallegos a través de una web especializada con información dedicada al destino Galicia, accesibilidad para cada uno de los aeródromos y ofertas para los pasajeros gallegos. Además, contempla la posibilidad de ofertas de aparcamiento que reduzcan los costes de traslado e iniciativas de marketing.

Finalmente, el informe también incluye la posibilidad de un incentivo tarifario por rutas a nuevos destinos, con un 50 por ciento de descuento en tarifa por pasajero y en seguridad y un 25 por ciento de descuento en segunda temporada.

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