PSOE propone a Cospedal un paquete de medidas "contundentes" en materia de transparencia y buen gobierno

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, un paquete de medidas "contundentes" en materia de transparencia y buen gobierno porque "el tercer problema de este país, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es la corrupción política".
Guijarro Page Debate 2
Guijarro Page Debate 2
EUROPA PRESS
Guijarro Page Debate 2

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, un paquete de medidas "contundentes" en materia de transparencia y buen gobierno porque "el tercer problema de este país, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es la corrupción política".

"Hay que llevar a cabo medidas urgentes para la regeneración política y de los partidos políticos", ha asegurado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región que este jueves se celebra en las Cortes.

El portavoz del PSOE ha dicho que en este paquete de medidas, el PSOE quiere que se incrementen al máximo los niveles de exigencia en cuanto a transparencia e incompatibilidades de los responsables públicos, familiares y entidades que reciban fondos públicos.

Asimismo, ha advertido que "estamos peor que hace un año". "Es difícil encontrar indicadores positivos, incluso los de comercio exterior, que aunque parecen positivos, ponen en evidencia comportamientos preocupantes", ha proseguido.

Es por ello que ve necesario "dar un giro" a la política económica desarrollada en la región y ha anunciado que el PSOE va a plantear una serie de propuestas "para frenar el deterioro social y económico que se está produciendo en la región", al tiempo que considera que el nuevo programa empresa-empleo anunciado durante el Debate, dotado con una cuantía de 4,5 millones de euros, "no puede dar respuesta a las 90.000 familias que tienen todos sus miembros en paro".

Otras medidas

Martínez Guijarro ha informado de que el PSOE va a plantear medidas concretas en empleo juvenil "para devolver la esperanza a los jóvenes", medidas para que la educación, la sanidad y los servicios sociales sigan siendo públicos, de calidad y universales, así como un verdadero plan de reducción de listas de espera, medidas para reducir ratios escolares y propuestas destinadas a los empleados públicos.

Asimismo, ha explicado que el PSOE no habla de subir los impuestos de familias, "salvo que sean titulares de una gran fortuna", sino que está hablando de impuestos a la banca y a las empresas contaminantes. También quiere que la Junta salde la deuda con los ayuntamientos y que se garantice agua para el desarrollo de la región ahora que los planes hidrológicos están en proceso de revisión porque la región cuenta con siete cuencas hidrográficas.

Durante su intervención, el portavoz socialista se ha alegrado de que el Gobierno se haya visto obligado a dar marcha atrás a medidas como privatizar algunos hospitales de la región ya que, según ha recalcado, "no encuentran empresas que se quieran quedar con la gestión de los hospitales de Castilla-La Mancha".

Se ha referido además a los "299.900 parados" que tiene la región actualmente, y que suponen 13.700 parados más que hace un año y 69.100 más que cuando la propia Cospedal llegó al Gobierno, periodo en el que la tasa de desempleo ha crecido del 23 al 30,3 por ciento.

Martínez Guijarro, ha recriminado a la presidenta regional que no haya hecho ni una sola referencia a los parados que no reciben prestaciones ni subsidio por desempleo o a las miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro, ámbitos donde "la crudeza de los datos es suficiente para poner de manifiesto el drama y la situación que se está viviendo en Castilla-La Mancha".

En este contexto, ha señalado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo anunciado el pasado año durante este mismo Debate "no ha servido para dinamizar la economía y crear empleo" y que desde la entrada en vigor Ley de Emprendedores "existen 3.227 empresas activas menos".

De otro lado, ha hecho mención a las listas de espera, que tiene cifras "verdaderamente dramáticas", que, según ha estimado, superan las 190.000 personas, lo que supone que uno de cada diez ciudadanos está en lista de espera.

También ha criticado que Cospedal no haya hecho referencia a la Universidad de Castilla-La Mancha y ha aludido al "fracaso" del programa 'Abriendo Caminos', cuyos resultados "no son ni siquiera el 50 por ciento de lo que habían puesto como objetivos".

En otro orden de cosas, ha pedido a Cospedal que haga "lo imposible" para restablecer el clima de diálogo social y político que durante años ha sido seña de identidad en la región. "Desde el PSOE estamos deseosos de poder colaborar con el Gobierno para poder resolver los problemas de Castilla-La Mancha, pero déjenos, de usted depende, señora Cospedal", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento