La convocatoria de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN) a una concentración mañana con el lema "Por la paz, no a la violencia", ha logrado concitar el apoyo de todo el arco parlamentario navarro y de numerosos colectivos y asociaciones, aunque no de algunos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo o el Foro El Salvador.

Batasuna a mostrado "su pesar" por las dos víctimas del atentado de la T-4 pero tampoco acude a esta marcha

La concentración tendrá lugar a las 17:30 horas en la Plaza del Castillo con el objetivo de expresar "su más categórica condena al brutal atentado" del pasado día 30 de diciembre en Barajas y su "solidaridad" con las familias de los dos fallecidos, de origen ecuatoriano, y "con todas las personas que sufren o han sufrido las consecuencias de cualquier tipo de violencia".

Marcha unitaria

En la concentración se apostará por "el derecho a la vida", el deseo de que "esta tragedia no sea utilizada con fines partidistas" y por "la voluntad de los seres humanos para decidir su destino sin violencias".

Así se indica en el comunicado que se leerá en el acto, al que ya han mostrado su adhesión los partidos UPN, PSN, CDN, IUN, Aralar, EA, PNV y Batzarre.

Batasuna, que no acudirá tampoco a la de Bilbao, después de haber expresado a los convocantes "su pesar" por la muerte de dos inmigrantes en el atentado, anunció su ausencia al entender que "no hay ni una sola razón que justifique compartir pancarta 'por la paz'" con representantes de UPN y PSN.

En cuanto a los sindicatos, han expresado su apoyo a la concentración UGT, CCOO, ELA, STEE-EILAS, ESK y CGT, al igual que organismos como la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y colectivos como numerosas asociaciones de inmigrantes, Andrea, Lokarri y Libertad Ya, que sin embargo, acudirá con pancarta propia con el lema "Contra ETA, libertad ya".

Este planteamiento fue criticado ayer por Aralar y defendido hoy por UPN que se sumó a este lema, justificado por "Libertad ya" porque "sirve como complemento al lema de la pancarta de los convocantes".

En cuanto a quienes han manifestado expresamente su desacuerdo con la convocatoria, destaca el delegado en Navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Salvador Ulayar, quien considera "inexplicable un lema que no condena a ETA" y "que no reclama la libertad que la banda terrorista nos quita".