Un total de 221 embarcaciones de los cinco continentes participarán desde el lunes en la prueba test del Mundial

Habrá ocho medallas olímpicas presentes
Presentación del Test Event Ciudad de Santander Trophy
Presentación del Test Event Ciudad de Santander Trophy
ESUS LASTRA/CIUDAD DE SANTANDER TROPHY
Presentación del Test Event Ciudad de Santander Trophy

Un total de 221 embarcaciones de clases olímpicas de los cinco continentes participarán desde el próximo 9 de septiembre, y hasta el 15, en el Test Event Ciudad de Santander Trophy, en el que se darán cita ocho medallas olímpicas.

La escuadra española será la más numerosa, seguida de la británica, con 18 barcos inscritos, y de la francesa y japonesa, con diez cada una, así como tres de Nueva Zelanda.

La clase más numerosa en el trofeo la próxima semana será la Laser Standart, con 48 unidades en el agua, siendo 50 el número máximo de inscritos.

Estas son algunas de las cifras facilitadas por los responsables del Santander Trophy en la presentación que se ha celebrado este jueves en el Real Club Marítimo de Santander de este evento.

Conocer el campo de regatas

El director deportivo de Santander 2014, Ion Echave, ha explicado que el objetivo principal de esta prueba test para la mayoría de los participantes es "saber lo que se van a encontrar el próximo año" en el Mundial y conocer el campo de regatas de la bahía y el abra santanderina, una zona, según ha dicho, caracterizada por sus vientos, sus mareas y sus corrientes.

Además, Echave ha destacado por otra parte el "gran nivel" que, a su juicio, atesoran los participantes en la prueba, entre los que habrá ocho medallas olímpicas, según ha informado en un comunicado la organización.

Ocho medallas olímpicas

Así, estarán en Santander las dos tripulaciones medalla de plata en Londres 2012, Luke Patience (GBR) en 470 masculino, y Saskia Clark y Hanna Mills (GBR) en 470 femenino; Dorian Van Rijsselberghe (NED), Oro en la clase RS:X en los pasados Juegos Olímpicos, junto con la medalla de plata Nick Dempsy (GBR).

La española Ángela Pumariega, medalla de Oro en Londres 2012 en la clase Elliot navegará también en Santander, ahora en categoría 470 femenino, y también participarán Isabel Swan (BRA), Bronce en Beijing 2008 en 470; Julian Bontemps (FRA) Plata en Beijin 2008 en RS:X, y Vasilij Zbogar (SLO), Plata en Laser Standard y ahora navegando en clase Finn.

Una prueba "by sailors for sailors"

En la presentación, el santanderino medallista olímpico Jan Abascal, que es director de Infraestructuras de Santander 2014, ha asegurado que esta prueba test es "By sailors for Sailors" (Por regatistas y para regatistas) y ha asegurado que, para él, era un "orgullo" y una "gran alegría" estar presente en este "ensayo" de un Mundial que, según ha reconocido, "no fue fácil" de conseguir para Santander y "costó un gran esfuerzo".

Además, ha destacado las instalaciones de las que disfrutarán los deportistas y ha señalado que "cree" que son "las mejores que ha visto en cualquier Mundial".

Según ha explicado, las mejoras que se han realizado en San Martín "quedarán para la ciudad" y el formato de competición —con las regatas finales frente a San Martín— provocará que la ciudad viva hasta el último segundo la competición".

"Nos hemos preocupado que el regatista esté a gusto y que la ciudadanía se tome este Test Event y el mundial próximo como algo suyo. Tiene que ser un punto de encuentro entre el deporte y los ciudadanos", ha señalado Jan Abascal".

El primer mundial del mundo digital

Por su parte, el director general de Santander 2014, Rafael Munilla, ha subrayado que el Mundial será "el primer campeonato del mundo digital".

Según ha señalado, en esta "nueva era" —tal y como lo ha denominado, será posible a lo largo de los próximos meses, y comenzando por la prueba test que arrancará el lunes 9 de septiembre en Santander, vivir el evento "en tiempo real".

El acto ha quedado cerrado con dos cañonazos que desde el Real Club Marítimo de Santander han disparado, de manera simbólica, como señal de atención al Test Event Ciudad d Santander Trophy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento