Japón prevé olas de dos metros tras un terremoto de 8,3 grados

  • Se temía un tsunami, pero EEUU ya ha cancelado la alarma, porque "la amenaza ha pasado".
  • Se esperan olas de más de dos metros.
  • 24 ciudades evacuadas.

La Agencia de Meteorología de Japón mantiene en estado de alerta el este de Hokkaido, frente al Pacífico, por la inminencia de olas de hasta 2 metros de altura tras el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que sacudió hoy esta isla septentrional.

A las 14.39 hora local (06.39 en España) el nivel del mar bajó en 10 centímetros en las playas de la localidad de Nemuro, lo que se considera como una señal de que olas de gran altura se encuentran en camino.

Algunas zonas han sido ya golpeadas por olas de un metro y, según las autoridades, la altura de las nuevas olas puede ser mayor de la anunciada dependiendo de la morfología de la costa.

El epicentro del seísmo fue localizado a 30 metros bajo el lecho marino en el Pacífico.

Unas 24 localidades en la provincia de Hokkaido e Iwate, al norte de la isla principal de Honshiu, han recibido orden de evacuación inmediata hacia zonas altas en las proximidades.

La televisión nacional NHK emite constantemente alertas con mapas en japonés e inglés y hasta el momento no se ha informado de víctimas ni de daños por el seísmo.

El terremoto más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe el 17 de enero de 1995 y fue de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, dejó más de 6.000 muertos y arrasó la ciudad portuaria al este del archipiélago.

EEUU cancela la alerta

El Centro de Alerta de Tsunamis de EEUU en el Pacífico ha cancelado las alertas y los avisos de vigilancia de olas gigantes que había emitido tras el terremoto que se registró esta madrugada al nordeste del Pacífico.

"El nivel del mar indica que se ha generado un tsunami", pero al "no registrarse grandes olas pasadas dos horas del momento estimado para su llegada (...) las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha terminado", informa la página web de la agencia meteorológica en su último boletín.

El centro había emitido previamente alertas de tsunami en Japón y Rusia así como avisos de vigilancia para una amplia zona del Pacífico que incluía, entre otras, áreas de Taiwán, Filipinas, Guam, Hawai y algunas de las islas Aleutianas en Alaska.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento