360: Juego de destinos

Fábula transnacional sobre el amor, la pérdida y el destino
360: Juego de destinos
360: Juego de destinos
360: Juego de destinos

Respecto al último filme de Fernando Meirelles que con crítico retraso se estrena entre nosotros, cabría aclarar primero que su trayectoria circular se explica mejor como una “carrera de relevos” entre personajes e historias, antes que mediante la equidistancia con respecto a un centro de la narración, por mucho que la “cuadratura del título” se materialice en ese hermoso recorrido por el anillo circunvalatorio de Viena. Y es que, desde su debut en Ciudad de Dios, el director brasileño se ha ido especializando en afrontar la traslación a pantalla de endiablados dispositivos argumentales, como éste que firma el reputado guionista Peter Morgan, y como fue también El jardinero fiel, quizás su película más lograda hasta la fecha. En aquélla, el reconocimiento amoroso iba fraguándose a medida que se reconstruía en flashback la propia desaparición de la persona querida. De la (dis)continuidad temporal se transita a la atomización espacial en 360: Juego de destinos, fábula transcendental acerca de la globosfera y sus desamparadas criaturas, “ambientada” en siete lenguas y con otras tantas nacionalidades protagónicas. Y si bien el discurso no llega a calar tan hondo como en ocasiones anteriores, hay que ensalzar una vez más la labor de cásting, la puesta en escena y el ritmo del montaje de esta producción, fruto de la poderosa concepción audiovisual que hermana a Meirelles con primeros espadas como Daniel Rezende (en la edición), o Adriano Goldman (director de fotografía que recoge el testigo del habitual César Charlone). Entre los tres paulistas, y gracias también al sostén de unas interpretaciones eléctricas y extraordinarias, se levanta esta Torre de Babel que con mirada caleidoscópica nos habla del amor y de la redención, y que deleita con virguerías estéticas en el enfoque y la composición.

VEREDICTO: Imágenes hipnóticas y actuaciones estelares, pese a que el discurso llega con jet lag.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

360: Juego de destinos
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Examen de la moral sexual entre distintas clases sociales mediante el seguimiento de varias parejas que mantienen una serie de encuentros íntimos de la más diversa índole.

  • RESUMEN: Fábula transnacional sobre el amor, la pérdida y el destino

  • ESTRENO: 31/05/2013

  • [360] Drama / EE UU / 2012 / Dir: Fernando Meirelles / Reparto: Jude Law, Rachel Weisz, Anthony Hopkins, Ben Foster / Guión: Peter Morgan

Mostrar comentarios

Códigos Descuento