Quintana llama la atención sobre la cantidad de incendios declarados a partir de las 11.00 de la pasada noche

Pide ver el monte "como una fuente de riqueza" y no "como una herramienta de destrucción, cualquiera que sea la destrucción que buscan"
Monte quemado en Ponte Caldelas (Pontevedra)
Monte quemado en Ponte Caldelas (Pontevedra)
EUROPA PRESS
Monte quemado en Ponte Caldelas (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, ha llamado la atención acerca de que "casualmente a partir de las 11.00 de la noche" de este miércoles se declarasen multitud de incendios forestales en montes de la Comunidad gallega, cuando las condiciones de falta de luz dificultan las labores de extinción e impiden actuar a los medios aéreos.

"No sé si el hecho de que estuviese anunciado que iba a empezar a llover animó más a la gente a acercarse, casualmente a partir de las 11.00 de la noche, a muchos núcleos del rural con un cierto ánimo de hacer daño", ha dicho Rosa Quintana en declaraciones a los medios en Madrid, adonde acudió a una reunión para abordar el acuerdo pesquero con Mauritania.

La responsable autonómica en materia de incendios forestales ha reconocido que el mes de agosto fue "complicado, con muchos fuegos diarios" y ha agregado que este miércoles "fue un día muy complicado", aunque ha resaltado la "eficacia con la que trabajan los servicios de extinción".

En cualquier caso, ha subrayado que ya está estabilizado el fuego "más preocupante", el de Ponte Caldelas (Pontevedra), que mantiene la alerta de nivel 1 activada por su proximidad a núcleos de población y que ya ha quemado 600 hectáreas, mientras que se lograron controlar los demás fuegos que "se pusieron ayer por la noche".

Múltiples focos

Uno de esos fuegos declarados en plena noche fue el que afectó a la parroquia de Montes, en el ayuntamiento ourensano de Cualedro, muy afectado por las llamas el pasado mes de agosto, junto con el vecino de Monterrei, por lo que ambos consistorios ya han acordado solicitar ante el Gobierno central ser declarados zona catastrófica por los daños de los fuegos.

Al respecto, Rosa Quintana ha subrayado que en la parroquia de Montes se han producido este verano del orden de una veintena de fuegos, y este miércoles "se pusieron nueve incendios seguidos" allí. Ha agregado que, en los municipios ubicados entre Melide (A Coruña) y Palas de Rei (Lugo) "a las 8.30 de la noche pusieron nueve focos".

"No sé qué es lo que está pasando", ha señalado la conselleira de Medio Rural, quien ha solicitado "un poco de sensatez a la gente y que de verdad asuman que el monte hay que verlo como una fuente de riqueza y no como una herramienta de destrucción, cualquiera que sea la destrucción que buscan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento