Cepes-A valora como "acertadas y esperanzadoras" las líneas maestras trazadas en el discurso de investidura

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha valorado el discurso de investidura de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y considera "acertadas y esperanzadoras" las líneas maestras trazadas en el discurso de investidura de Díaz.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha valorado el discurso de investidura de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y considera "acertadas y esperanzadoras" las líneas maestras trazadas en el discurso de investidura de Díaz.

En una nota, Cepes-A considera que del análisis del contenido del discurso "se desprende la intencionalidad de afrontar, dentro de un diálogo político y social, las principales preocupaciones de la ciudadanía".

Valora que Díaz "se siente avergonzada por las prácticas corruptas que se han producido", al igual que entiende que "la opacidad o la falta de transparencia del ejercicio político ha conllevado a la desafección de la ciudadanía por la política y, lo que es aun peor, hacia el sistema democrático en sí", de forma que "sanear la vida pública es una tarea fundamental".

"Evitar la corrupción o cualquier atisbo de ella, así como materializar la mayor transparencia posible de las administraciones son dos ejes fundamentales, no solo para restablecer la confianza de la ciudadanía, sino para poder abordar con eficacia, solvencia y respaldo de la sociedad, los principales problemas de nuestra Comunidad, fundamentalmente, el altísimo desempleo", ha agregado Cepes-A.

Asimismo, considera que "otorgar facultades sancionadoras a la hasta ahora laxa, en cuanto a poder exigir responsabilidades, Cámara de Cuentas; prohibir las denostadas y opacas donaciones privadas a los partidos políticos; fiscalizar de forma más profunda las finanzas de estos; y dar publicidad de las declaraciones de bienes de las parejas de los cargos públicos, son propuestas acertadas y en la buena línea para luchar contra la corrupción".

En el mismo sentido, entiende como "medidas favorables" para otorgar transparencia a la actividad pública el hecho de "habilitar mecanismos de participación y fiscalización ciudadana; publicar previamente el orden del día y los expedientes tramitados por los consejos de gobierno que se celebren; evaluar permanentemente las decisiones; así como, celebrar debates semestrales sobre política andaluza que acorten con ello la rendición de cuentas ante el Parlamento; sin abandonar la férrea defensa del estado de bienestar, la economía y el emprendimiento han destacado sobremanera dentro del discurso de investidura".

También valora que "se pretenda crear empleo favoreciendo la investigación y ayudando a las empresas a crecer, innovar, internacionalizarse e invertir". Para ello, comparte que "es imprescindible auspiciar acuerdos con los agentes sociales que permitan pasar de una cultura de apoyo a la empresa mediante subvenciones, a otra en la que se apliquen incentivos en función de criterios de efectividad económica y, esperamos, que también, sociales".

Por otra parte, cree que "puede favorecer el emprendimiento, la actividad empresarial e, incluso la transparencia, introducir indicadores de evaluación en todas las normas y procedimientos con el objeto de que la sociedad pueda conocer el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos".

Medidas sobre economía social

Cepes-A ha apuntado que con las propuestas relacionadas con la economía social andaluza "se reconoce el papel fundamental que le corresponde a un sector económico y social estratégico en la creación de riqueza endógena, empleo y en inclusión social".

La economía social andaluz coincide con el planteamiento de que "favoreciendo la economía social, se propicia el empleo de quienes más severamente están sufriendo las consecuencias de la crisis".

"Por definición, concreción y ejecución empresarial, la economía social es una economía productiva, sostenible y alejada de cualquier parámetro especulativo, capaz de generar empleo hasta en épocas como la que atravesamos, por tanto, se comparte totalmente la afirmación realizada de que solo conseguiremos dejar atrás la crisis con un aumento de la economía productiva", ha aseverado.

Dentro del diálogo social con la Administración andaluza, Cepes-A "apoyará y buscará la futura materialización en medidas concretas de propuestas literales como las de "establecer medidas destinadas a estimular la economía social y las fórmulas de trabajo cooperativo, al tiempo que se favorecerá la empleabilidad de colectivos en riego de exclusión social".

En el mismo sentido, ve "imprescindible" profundizar en la incorporación de cláusulas sociales a los pliegos de contratación pública, de forma que el hecho de que en el discurso se manifestara el compromiso de que "se elaborará una guía para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos que sirva de referencia a los órganos de contratación a la hora de confeccionar los pliegos de cláusulas significa recoger una reiterada y más que justificada demanda de la economía social andaluza".

Cepes-A, como máximo representante del sector empresarial y social de economía social, y a falta de ver materializadas en actuaciones y medidas concretas las propuestas realizadas, entiende como "acertadas y esperanzadoras las líneas maestras trazadas en el discurso de investidura", lo que "puede significar, encarar los principales problemas que afectan a la sociedad andaluza y una propuesta ambiciosa en cuanto a soluciones, cuya puesta en marcha va a precisar de un amplio diálogo político y social, liderazgo político y una fuerte y perseverante iniciativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento