Gala de los Premios Goya 2006
Algunos de los galardonados en la Gala de los Premios Goya 2006 (EFE). EFE

Su historia se remonta al propio nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el 8 de enero de 1986.

Ya entonces se planteó la posibilidad de instaurar una gran celebración en la que se premiaran las mejores obras e interpretaciones del año y que hiciera sombra a los Óscar y a los premios que también se repartían en otros lugares de Europa.

Meses después, el 16 de marzo de 1987, nuestros artistas pudieron hacer el paseíllo por una alfombra patria, con la posterior entrega de 15 estatuillas (desde la segunda edición una reproducción en bronce del busto de Goya del escultor José Luis Fernández), que han ido creciendo con el paso de los años hasta llegar a las 28 categorías de esta edición.

En sus veinte años de historia, los Goya han galardonado a algunos de los principales directores del cine español, como Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Luis García Berlanga, Fernando Trueba, Fernando Fernán-Gómez o Pedro Almodóvar.

Entre los actores que también se han llevado un Goya a la mejor interpretación masculina también están los nombres que a todos nos vienen a la cabeza: Paco Rabal, Javier Bardem, Juan Diego, Juan Echanove, Alfredo Landa, etc.

La nómina femenina presenta igual número de estrellas en la constelación cinematográfica: Candela Peña, Pilar López de Ayala, Penélope Cruz, Emma Suárez, Arianda Gil...

No todo es alegría

La historia más reciente de los premios ha estado salpicada con algún que otro incidente polémico, como el rechazo de los actores a la invasión de Irak durante la gala de 2003, la manifestación convocada por la AVT al año siguiente para protestar contra el film de Julio Médem La Pelota Vasca o la polémica suscitada en esta misma edición con el documental La silla de Fernando, de Luis Alegre y David Trueba, del que algunos afirman que no ha cumplido con los requisitos exigidos a la hora de registrarse.

En la edición de este año -en la que se estrena como presidenta de la Academia Ángeles González-Sinde- participarán 133 del total de las películas españolas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006. Entre ellos hay 37 documentales y ocho filmes de animación.

Las votaciones han vuelto a cambiar de cara a esta edición, y ahora todos los miembros votan en todas las categorías, en dos rondas sucesivas.

En la primera se escogen las cuatro mejores obras por categoría, y en la segunda, a la mejor de esas cuatro.

El cambio se produjo, entre otras cosas, después de la polémica de Agustín y Pedro Almodóvar, que se dieron de baja en febrero de 2005 por considerar que el antiguo sistema (por el que se votaba únicamente en aquellas categorías en las que uno estaba especializado) resultaba injusto.

Las grandes favoritas entre todas las nominadas de este año son Alatriste, con 15 candidaturas y Volver y el Laberinto del Fauno -que acaba de ser premiada en EEUU- con 14 nominaciones cada una.

La ceremonia de este año genera además cierta expectación sobre los cambios que puedan producirse en el guión y el desarrollo de la misma, después del fiasco del pasado año, con una gala que duró cuatro horas y media y que tuvo una de las audiencias más bajas de la última década.

Este año el conductor de la gala será José Corbacho, que también ejercerá de codirector junto a Manuel Iglesias.

Las veinte mejores películas, año a año

2006: La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet
2005: Mar adentro, de Alejandro Amenábar
2004: Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín
2003: Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa
2002: Los otros, de Alejandro Amenábar
2001: El bola, de Achero Mañas
2000: Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar
1999: La niña de tus ojos, de Fernando Trueba
1998: La buena estrella, de Ricardo Franco
1997: Tesis, de Alejandro Amenábar
1996: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes
1995: Días contados, de Imanol Uribe
1994: Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga
1993: Belle Époque, de Fernando Trueba
1992: Amantes, de Vicente Aranda
1991: ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura
1990: El sueño del mono loco, de Fernando Trueba
1989: Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar
1988: El bosque animado, de José Luis Cuerda
1987: El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez