Balandros y regatas de época protagonizan el primer montaje del Museo Marítimo para celebrar el Mundial 2014

Objetos, documentos, fotografías, modelos de embarcaciones y paneles informativos se conjugan con actividades divulgativas
Exposición Museo Marítimo
Exposición Museo Marítimo
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Exposición Museo Marítimo

Balandros y regatas de vela de época de entre los años 1850 y 1930 protagonizan el primer montaje expositivo que el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) tiene programado para celebrar el desarrollo del Mundial de Vela 2014 en la ciudad de Santander.

La muestra 'Regatas de época en la Bahía de Santander', que se mostrará en las instalaciones del museo hasta el 15 de diciembre, se ha inaugurado este jueves con un acto que ha contado con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el director del MMC, Gerardo Castillo.

La exposición recoge fondos propios del MMC junto a otros de la Biblioteca Municipal de Santander, el Real Club de Regatas, la Asociación Barcos Clásicos de Cantabria, la Biblioteca Central de Cantabria (BCC), el Real Club Marítimo de Santander y otros de colecciones particulares.

Todo ello está engarzado en un montaje donde se intercalan objetos —como el Trofeo de la Copa Gallo—, documentos, fotografías, modelos de embarcaciones y paneles informativos, junto a un espacio dedicado a actividades divulgativas relacionadas con las embarcaciones y las regatas de vela.

La muestra se puede visitar en el mismo horario de apertura del MMC, que será, hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo, de 10 a 19.30 horas; y después, de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

HISTORIA

Así, la muestra 'Regatas de época en la Bahía de Santander' evidencia como a mediados del siglo XIX comienzan a navegar en la Bahía santanderina yates y balandros que compiten tanto por el lujo como por ser los primeros en la línea de llegada. Pero con el tiempo, la velocidad es el gran reto y las embarcaciones empiezan a evolucionar.

De esta forma, los majestuosos yates dieron paso a mayores balandros de las clases métricas de 15 metros y luego a los menores de 6 metros, pero mucho más ágiles, según ha explicado Castillo en la visita que se ha realizado por esta exposición, en la que destaca el cambio que se produjo en la capital cántabra con el comienzo de la práctica de los Baños de Ola.

El veraneo santanderino supuso un "gran cambio" en las costumbres sociales y culturales, que tuvieron su reflejo en las prácticas deportivas, especialmente en las regatas de vela. Estas circunstancias también se vieron favorecidas con la presencia de la Realeza y la Corte en Santander, ha afirmado el director del MMC.

El Club de Regatas de Santander, que posteriormente pasó a denominarse Real Club de Regatas, también destacó en todo este proceso, ya que, tras su fundación en 1870, organizaba tertulias y excursiones marítimas. Este club constituye la sociedad de recreo en activo más antigua de la capital cántabra y el club náutico más antiguo de España, ha ensalzado.

Casi al final del periodo que recoge la exposición, en 1927, se fundó el Real Club Marítimo de Santander que asumió "en gran medida" la organización de las regatas de vela tanto en el entorno de la Bahía como en otras de ámbito nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento