Gilpérez (Telefónica): "tenemos que ser europeos en todos los frentes, no sólo para el 'roaming'"

La operadora prevé que hasta un 90% de los 'call center' se atiendan desde España a finales de año

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha instado este jueves a trabajar para ser "europeos en todos los frentes" y no sólo centrarse en suprimir el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero ('roaming').

"En un discurso europeísta es cierto que no tendrían sentido estas barreras pero tenemos que ser europeos en todos los frentes", ha añadido el presidente de Telefónica España en declaraciones a los periodistas al término del XXVII encuentro de las telecomunicaciones celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Gilpérez ha recordado la fragmentación en el mercado europeo como uno de los "frentes" a tratar. "¿Por qué mercados como el americano tiene un numero limitado de jugadores y Europa existen tantos jugadores?", ha cuestionado.

El directivo ha reconocido no obstante que España es un país receptor de clientes. "En mi balanza económica gano dinero con el roaming y preferiría que (la eliminación del roaming) no pasará", ha adelantado.

La comisión de Industria de la Eurocámara exigió en julio en una votación unánime la eliminación total de aquí a 2015 del 'roaming' en la Unión Europea.

El directivo se ha referido a sus compromisos de mejora de atención al clientes. En este sentido, Gilpérez ha señalado que hasta un 90% del tráfico cursado en 'call center' se realizará desde España.

"Estamos satisfechos. Prometí traer los call center a España y a final de año un 80% o 90% del tráfico se cursará en España. Es una realidad y en todas nuestras medidas se ve que los usuarios valoran estas decisiones", ha apuntado.

Acuerdo con yoigo.

Respecto al acuerdo con Yoigo, tan criticado por sus rivales, Gilpérez ha aclarado que se trata de un acuerdo de 'roaming dual' a nivel nacional.

"Se ha hablado en muchas ocasiones sin tener conocimiento, ni información. Nosotros lo que hemos acordado con Yoigo es un acuerdo de 'roaming', que es una práctica perfectamente habilitada en este país y dentro de la regulación, algo que ya hemos hecho anteriormente", declaró.

Gilpérez ha explicado que Telefónica usará la red 4G de 1.800 Mhz de Yoigo en tanto que desarrolla la suya. En cuanto al acuerdo que permitirá a esta compañía acceder a la red fija de Telefónica, el directivo ha aclarado que se trata de un acuerdo de distribución "como cualquier otro" y que está abierto a discutirlo en el ámbito comercial con el "que lo pida".

"Muchos utilizan el discurso y otros lo demuestran. Estamos haciendo un acuerdo incuestionable y hemos apostado por dos socios europeos que están a primer nivel. Solo hay que ver en Estados Unidos quienes ponen la redes", ha matizado el directivo, quien ha añadido que empezando más tarde que el resto van a ir por delante en el despliegue y con cobertura en las ciudades más importantes.

Respecto al nuevo regulador, que aglutinará a, entre otros, a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Gilpérez ha manifestado que está "absolutamente convencido" de que las decisiones del Gobierno serán las "oportunas y adecuadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento