Griñán se ausenta de la segunda jornada del debate para dar "plena libertad" a Susana Díaz

El ya expresidente de la Junta José Antonio Griñán se ha ausentado del salón de plenos del Parlamento durante la segunda jornada del debate de investidura de Susana Díaz, al que sólo se ha incorporado para dar su voto favorable a la candidata socialista que le sucede en el cargo.
Mujeres felicitan a Susana Díaz tras su investidura como presidenta de la Junta
Mujeres felicitan a Susana Díaz tras su investidura como presidenta de la Junta
EUROPA PRESS
Mujeres felicitan a Susana Díaz tras su investidura como presidenta de la Junta

El ya expresidente de la Junta José Antonio Griñán se ha ausentado del salón de plenos del Parlamento durante la segunda jornada del debate de investidura de Susana Díaz, al que sólo se ha incorporado para dar su voto favorable a la candidata socialista que le sucede en el cargo.

Según ha explicado el propio Griñán a un grupo de periodistas tras la proclamación oficial de Díaz, su actitud ha obedecido a que "hoy es el día de Susana y sólo de Susana y ella tenía que tener plena libertad para hablar sobre el futuro sin pensar en el pasado".

Aunque se encontraba en el Parlamento desde primera hora, Griñán no se ha dejado ver durante todo el debate por el plenario, donde el presidente del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, no ha dejado de recordar en varias ocasiones la "herencia" que deja a la ya presidenta electa Susana Díaz.

Esta actitud del presidente saliente ha sido puesta de manifiesto por la propia Díaz, que en su réplica a Zoido le ha reprochado que dedicase "más de la mitad" de su discurso inicial a hablar de Griñán, alguien que "ya no está aquí", dado que el escaño del ya expresidente estuvo vacío hasta la intervención final de Díaz para participar en la votación.

Tampoco ha seguido buena parte de esta segunda jornada del debate el expresidente del PP-A Javier Arenas que, no obstante, recibió una cerrada ovación de la bancada 'popular' cuando Zoido aseguró sentirse "orgulloso" de su triunfo en las últimas elecciones autonómicas durante su 'cara a cara' con Díaz.

Otro ausente significativo ha sido el diputado de IULV-CA y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que pese a haber aparecido por el Parlamento en la primera jornada del debate, no se ha personado este jueves y, en consecuencia, no ha podido votar, a pesar de que el CUT-BAI había expresado públicamente su rechazo a la investidura de Díaz.

"todas somos presidentas"

Tras la votación que ha proclamado a Díaz como primera mujer al frente de la Junta de Andalucía, en la que tampoco han participado los 'populares' José Antonio Nieto y Esperanza Oña, Díaz ha abandonado el salón de plenos junto al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, poco después de que lo hubiera hecho Griñán.

En ese momento se ha visto prácticamente arrastrada por numerosos diputados y dirigentes socialistas deseosos de felicitarla, buena parte de los cuales lucían pegatinas de color morado con el lema 'Todas somos presidentas', una iniciativa ideada por la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales.

Esta segunda jornada del debate ha contado con menos expectación en la tribuna de invitados, en la que no han aparecido por el Parlamento ninguno de los expresidentes de la Junta —José Rodríguez de la Borbolla sí estuvo en la primera sesión— ni tampoco la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que sí asistió el miércoles al primer discurso de Díaz.

Sí han repetido los expresidentes del Parlamento Javier Torres Vela y Ángel López, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mientras que José María Moriche, marido de Susana Díaz, se ha incorporado minutos antes de la votación.

Toscano entre los invitados

También han vuelto a seguir desde el salón de plenos la segunda jornada del debate diputadas en el Congreso como Rosa Aguilar, el senador y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, rival de Díaz en el último congreso provincial del PSOE, al que este jueves se ha sumado el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Por parte de IULV-CA a su coordinador general, Antonio Maíllo, y el senador y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, se ha sumado este jueves el portavoz de Izquierda Plural y diputado en el Congreso por Sevilla, José Luis Centella, uno de los principales artífices del pacto de gobierno con el PSOE-A de la mano de Susana Díaz.

El único miembro del Gobierno saliente que no ha asistido al debate, en ninguna de las dos jornadas, ha sido el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones, Luis Planas, que no logró reunir los avales suficientes para medirse a Susana Díaz en las primarias para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento