Educación afirma que la adjudicación de plazas de residencias escolares se ha hecho "con total legalidad"

La Consejería de Educación ha afirmado que la adjudicación de plazas en las residencias escolares de Extremadura para el alumnado matriculado en centros públicos en el curso 2013-2014 se ha realizado "con total legalidad", conforme a los criterios establecidos en la Orden de 9 de mayo de 2013, que se fundamenta en el Decreto 92/2008, realizado por la administración anterior en el año 2008.

La Consejería de Educación ha afirmado que la adjudicación de plazas en las residencias escolares de Extremadura para el alumnado matriculado en centros públicos en el curso 2013-2014 se ha realizado "con total legalidad", conforme a los criterios establecidos en la Orden de 9 de mayo de 2013, que se fundamenta en el Decreto 92/2008, realizado por la administración anterior en el año 2008.

No obstante, ante la demanda de algunos padres y madres y de la ampa del IES 'Gregorio Marañón' de Caminomorisco, y conforme a la legislación vigente, Educación y Cultura ha indicado atenderá los recursos "debidamente motivados de manera individual" de acuerdo a la "excepcionalidad" que contempla la citada orden de residencias escolares, con el fin de "asegurar la equidad" en el acceso a la educación del alumnado de la región.

Entre los requisitos que se establecen en la normativa vigente figura el de carecer de ruta de transporte escolar organizada por la Consejería de Educación y Cultura, desde el lugar de residencia al centro docente más cercano en el que se impartan las enseñanzas en que debe matricularse, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En cualquier caso, la normativa contempla situaciones de "excepcionalidad" que la consejería ha indicado que estudiará "de forma individualizada en los casos en los que se presente el recurso pertinente".

Modificación de la ruta de transporte

Asimismo, ante la solicitud de algunos padres y madres de alumnos de Mohedas de Granadilla para que la ruta escolar hiciera parada en el municipio -hasta entonces lo hacía a tres kilómetros de dicha localidad, según explica Educación-, la consejería ha indicado que ha modificado la ruta "para que el transporte escolar recogiera a los alumnos en el mismo pueblo".

Esto ha motivado, añade, que dichos alumnos, al contar con rutas de transporte escolar "no pudieran ser al mismo tiempo beneficiarios de residencias escolares, según la normativa en vigor desde 2008".

En este sentido, señala que la propia ampa del IES 'Gregorio Marañón' de Caminomorisco reconoce que la administración anterior les "impuso" alojarse en la residencia. Ahora, la Consejería de Educación y Cultura indica que ha realizado una modificación en el trayecto del transporte escolar a petición de los padres de alumnos, "para garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades con el resto del alumnado extremeño".

Publicación en el doe

Además, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la concesión de 349 plazas en 13 residencias escolares de la comunidad para el alumnado matriculado en centros públicos en el curso 2013/2014, si bien esta cifra "puede incrementarse" al quedar pendientes de subsanación 102 solicitudes y dado que la convocatoria se mantiene abierta durante todo el curso académico.

Las listas que contienen esta relación de plazas concedidas y denegadas se encuentran expuestas en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales de Educación.

Las plazas serán ocupadas por el alumnado escolarizado en Educación Primaria, ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior y Enseñanzas de Régimen Especial. Están destinadas para el alumnado que no disponga de centro educativo adecuado al nivel y modalidad de estudios que debe cursar en la localidad donde tenga fijado el domicilio habitual y carecer de ruta de transporte escolar organizada por la Consejería.

El período de estancia en las residencias se corresponderá con los días lectivos que se determinan en el calendario escolar para el curso 2013/2014. No obstante, con el fin de facilitar la convivencia familiar y social del alumnado interno, las residencias se cerrarán los fines de semana y los días no lectivos.

Según destaca Educación, las residencias escolares son servicios complementarios que contribuyen al desarrollo del proyecto educativo extremeño, ya que facilita el acceso a las enseñanzas obligatorias y postobligatorias al alumnado que debe escolarizarse en localidades distintas a las de su domicilio habitual.

Además, en circunstancias "excepcionales", el alumnado puede utilizar el servicio de residencia como medida para asegurar una "adecuada" respuesta educativa que no puede recibir en el centro educativo de su residencia habitual. Asimismo, estos servicios aseguran —concluye la consejería— al alumnado el acceso a actividades deportivas, culturales y recreativas que complementan su desarrollo personal y social.

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