La Junta destina 4,7 millones de euros para realizar concentraciones parcelarias en Burgos, Soria y Valladolid

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha aprobado las actuaciones necesarias para realizar las concentraciones parcelarias de 6.024 hectáreas de La Cueva de Roa, San Martín de Rubiales y Nava de Roa II, en Burgos, Valbuena de Duero II, en Valladolid, Ventosa de San Pedro - Palacios de San Pedro II y Alcubilla de Avellaneda, ambas en Soria.

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha aprobado las actuaciones necesarias para realizar las concentraciones parcelarias de 6.024 hectáreas de La Cueva de Roa, San Martín de Rubiales y Nava de Roa II, en Burgos, Valbuena de Duero II, en Valladolid, Ventosa de San Pedro - Palacios de San Pedro II y Alcubilla de Avellaneda, ambas en Soria.

Estas actuaciones, con una inversión total de 4.713.399 euros, permitirán la mejora de las condiciones laborales de los 1.334 agricultores y ganaderos que trabajan en este entorno y aumentar la superficie de las parcelas, lo que conlleva un incremento de la productividad de las explotaciones.

La Junta de Castilla y León va a destinar 1.899.298 euros al proyecto que va a permitir desarrollar las infraestructuras rurales de la zona de concentración parcelaria de Valbuena de Duero II en la provincia de Valladolid. Las obras que se van a llevar a cabo son la red de desagües y caminos y la restauración del medio natural. La superficie concentrada en esta actuación es de 2.161 hectáreas, la longitud total de la red de caminos y sendas a habilitar es de 48.784 metros y la red de desagües es de 14.519 metros.

El número de parcelas resultantes de esta concentración es de 508 que pertenecen a 235 propietarios. La concentración parcelaria de esta zona va a permitir incrementar la superficie media de las explotaciones al pasar de 0,52 hectáreas a 4,25 hectáreas, lo que supone un incremento del 717 por ciento.

BURGOS

Por otra parte, el Consejo también ha aprobado una inversión de 1.877.940,36 euros para las obras de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de La Cueva de Roa, San Martín de Rubiales y Nava de Roa II en Burgos.

Las obras, que se realizarán en un plazo de 12 meses desde la adjudicación del contrato, tendrán como objeto desarrollar la red de caminos, compuesta por 22 caminos principales de 35.575,57 metros y 9 caminos secundarios de 4.909,99 metros y 55 explanaciones con 13.405,40 metros. Además, son objeto de las obras la red de desagües, de 16.189 metros, la señalización y la restauración del medio natural.

El proyecto incluye también la demolición de la antigua red de riego y el ripado y excavación de la antigua red de caminos. Esta concentración parcelaria afecta a una superficie total de 1.325 hectáreas que se han delimitado en 838 parcelas que pertenecen a 536 propietarios.

La superficie media de las explotaciones de esta zona, por la concentración parcelaria ha pasado de 0,51 hectáreas de media a 1,58 hectáreas cada parcela, lo que supone un incremento de un 210 por ciento.

SORIA

El Consejo de Gobierno ha acordado también declarar de utilidad pública la concentración parcelaria de la zona de Ventosa de San Pedro - Palacios de San Pedro II en Soria. En esta actuación está prevista una inversión de 611.827,91 euros que serán aportados íntegramente por la Junta de Castilla y León.

La zona objeto de la concentración ocupa 888 hectáreas que suponen la totalidad de los términos municipales de Ventosa de San Pedro y Palacios de San Pedro, localidades pertenecientes a Pedro Manrique (Soria).

Esta zona está repartida en 3.485 parcelas que pertenecen a 218 propietarios. La superficie media por parcela es de 0,25 hectáreas que pasará a ser de 2,08 hectáreas por lo que la concentración parcelaria supondrá una mejora sustancial en las estructura de propiedad de la zona y en el trabajo de las explotaciones ubicadas en esta área.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado declarar de utilidad pública la concentración parcelaria de la zona de Alcubilla de Avellaneda II en Soria abarca la totalidad del término municipal de Alcubilla de Avellaneda, sin incluir dentro de la misma las localidades anejas de Alcoba de la Torre y Zayas de Bascones.

La zona a concentrar ocupa 1.650 hectáreas repartidas en 1.884 parcelas pertenecientes a 345 propietarios que se transformarán en 545 fincas con una superficie media de 3,03 hectáreas. La inversión calculada para el desarrollo de esta obra es de 324.334 euros que financiará en su totalidad la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Las actuaciones en concentraciones parcelarias se realizan como complemento a las inversiones en modernización de regadíos de estas zonas.

Desde el Gobierno autonómico se viene impulsando las modernizaciones al ser una de las medidas más eficaces en la mejora de la productividad y la competitividad de las explotaciones agrarias al generar mayor beneficio que las explotaciones de secano y permitir la diversificación de la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento