El incendio de Ponte Caldelas (Pontevedra) tiene un foco y vecinos y alcalde creen que pudo ser provocado

Los vecinos ayudaron en las labores de extinción para evitar que el fuego, que se mantiene en alerta de nivel 1, quemase viviendas
Incendio forestal en Ponte Caldelas
Incendio forestal en Ponte Caldelas
REMITIDO
Incendio forestal en Ponte Caldelas

El incendio que afecta desde aproximadamente las 20.30 horas del miércoles a la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, y que ha quemado unas 250 hectáreas, tiene un foco y tanto los vecinos como el alcalde creen que pudo ser provocado.

Los efectivos de extinción que trabajan en el incendio que afecta a la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas dan la situación por "prácticamente controlada", si bien precisan que aún queda "mucho trabajo" que se sigue realizando a lo largo de este jueves y que previsiblemente continuará varios días, aunque con menor intensidad. Medio Rural indica que, por el momento, se considera "activo" y sigue decretado el nivel 1 de alerta por riesgo para núcleos de población.

Fuentes de la Xunta confirman a Europa Press que actualmente trabajan 12 motobombas, cuatro palas, 15 brigadas, tres hidroaviones, tres helicópteros y 50 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) con cuatro camiones motobomba. Las mismas fuentes han indicado que durante la noche ha estado desplegada una mayor cantidad de medios, si bien se han ido relevando.

Este fuego afecta a las zonas de Barbudo, A Insua, A Roca y Reboredo y, debido a la proximidad a núcleos de viviendas, la Xunta decretó el miércoles el nivel 1 como medida preventiva. Los medios de extinción priorizaron su actuación en las zonas cercanas a las viviendas y, a lo largo de la noche, tuvieron momentos difíciles, aunque el fuego que se acercó a las casas tenía menor intensidad que en otros puntos.

En la mañana de este jueves el tiempo permanece nublado y se han producido algunas precipitaciones, aunque débiles, si bien este cambio en la meteorología también ha ayudado a las labores de extinción para controlar el incendio.

VECINOS

Los vecinos de las zonas donde el fuego se acercó a las casas pasaron la noche fuera de sus hogares, algunos de ellos ayudando en las labores de extinción. Una vecina del barrio de A Costiña, en Barbudo, explicó a Europa Press que no volvió a su vivienda hasta las 6.45 horas y otro de la zona de Chaín manifestó que volvió a las 5.00 horas.

Los vecinos indicaron que en el lugar en el que hubo mayor preocupación fue en una zona en la que se evacuaron dos o tres casas y donde, según mantienen, "ardió un galpón y un hórreo". El fuego también llegó cerca de un aserradero ubicado en las proximidades.

Algunos también se mostraron convencidos de que se trata de un fuego provocado. "No le deseo mal a nadie, pero había que castigar al que plantó fuego, porque a esa hora solo pudo ser provocado", aseguró Otilia, vecina de A Costiña que, todavía nerviosa tras la noche pasada, destacaba que los efectivos de extinción acudieron de forma rápida.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, también se mostró convencido de que se trata de un fuego provocado. "Creo que fue claramente intencionado, tanto por la hora, en la que era difícil atajar con medios aéreos, como por la zona en la que empezó", aseguró, en declaraciones a Europa Press.

El regidor de la localidad pontevedresa destacó la colaboración de los vecinos, quienes colaboraron en las labores de extinción para impedir que el fuego llegase a las casas e incluso se desplazaron desde sus barrios hasta otros núcleos de viviendas para ayudar a otras personas. Según explicó, debido a que los accesos a las casas eran a veces estrechos, las labores de extinción se realizaron "casi manualmente".

Finalmente, destacó que no ha habido personas heridas y que, si bien se está pendiente de evaluar los daños en bienes que hubieran podido producirse, en principio se prevé que éstos no sean elevados.

Puesto de mando

El puesto de mando avanzado desde donde se coordinan las labores permanece ubicado este jueves en la zona deportiva de Ponte Caldelas, después de que el miércoles estuviese emplazado en la propia parroquia de Barbudo.

Este jueves han acudido al puesto el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de la localidad, Perfecto Rodríguez. Además, durante la noche estuvieron el vicepresidente de la Xunta y la conselleira de Medio Rural, Alfonso Rueda y Rosa Quintana, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento