El precio de la vivienda de segunda mano en Galicia desciende un 10,12% en agosto frente al año pasado

En España baja un 11,73% en comparación con agosto de 2012 y se sitúa en 1.749 euros por metro cuadrado al cierre de este último mes
Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso
Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso
EUROPA PRESS
Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso

El precio de la vivienda de segunda mano en Galicia desciende un 10,12 por ciento frente al año pasado y pasa de un importe medio de 2.012 euros por metro cuadrado en agosto de 2012 a 1.809 en este mismo mes de 2013, según ha indicado el portal inmobiliario 'Pisos.com'.

En un comunicado, este portal inmobiliario ha destacado que la Comunidad gallega es la octava autonomía más cara de España, por detrás del País Vasco —3.277 euros por metro cuadrado— y Madrid —2.269—, entre otras.

Con respecto al mes de julio, el importe de la vivienda de segunda mano en Galicia ha registrado una caída en agosto de un 1,41 por ciento, lo que supone el sexto retroceso más marcado del panorama nacional.

Por provincias

Por provincias, todas han descendido sus precios en el último mes. En concreto, Lugo ha sido la más depreciada de la comunidad y la séptima del país, con una bajada de un 2,81 por ciento.

En relación a agosto del año anterior, la provincia ourensana ha registrado, con un descenso del 21,57 por ciento, el segundo retroceso más señalado de España. Lugo se localiza en el séptimo puesto de esta lista, con una caída del 16,54 por ciento.

La provincia más cara de Galicia es Pontevedra, con un precio medio de 1.953 euros por metro cuadrado, lo que la convierte en la novena más cara del panorama nacional. Está seguida por A Coruña (1.825 euros), en el decimotercer puesto, y Ourense (1.483) y Lugo (1.435), que son un poco más asequibles.

Por capitales

En cuanto a las capitales gallegas, en comparación con el mes de julio, Pontevedra es la quinta capital que más baja del cómputo general (-2,41 por ciento). Por su parte, A Coruña, con un descenso del 2,04 por ciento, se sitúa en el séptimo puesto de este ranking.

En lo que respecta al mes de agosto del año anterior, Ourense es la cuarta capital de España que más ha bajado (-19,86 por ciento) y Pontevedra (-18,39 por ciento), es la sexta.

Con 2.676 euros por metro cuadrado en agosto de 2013, A Coruña es la sexta capital de provincia más cara de España y, en el lado opuesto, se encuentra Pontevedra (1.246) como la tercera más asequible del país.

ámbito estatal

El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en 1.749 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de agosto, lo que supone una reducción del 11,73 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012. Asimismo, los pisos usados se abarataron en un 1,41 por ciento durante el pasado mes de agosto en comparación al mes precedente.

Para el director del portal, Miguel Ángel Alemany, los precios de la vivienda siguen sin encontrar su "punto de inflexión". "Aunque ya han alcanzado niveles asequibles, el resto de condiciones necesarias para que las compraventas se recuperen no es todavía propicio", ha subrayado.

Así, augura que "el entorno laboral y la restricción del crédito empujan a los precios a un mayor ajuste". "El proceso de normalización del sector inmobiliario todavía requiere tiempo y compromiso político", ha añadido.

Por comunidades

Por comunidades, los mayores ajustes interanuales se localizaron en Canarias, donde el precio medio de los pisos de segunda mano cayó un 16,6 por ciento, Navarra (-15,89 por ciento) y Aragón (-14,75 por ciento). Las caídas más moderadas correspondieron a Baleares (-3,8 por ciento), Asturias (-6,3 por ciento) y Castilla y León (-7,7 por ciento).

También en términos interanuales, Salamanca (6,67 por ciento) es la única provincia donde subió el precio de la vivienda usada, en un 6,6 por ciento. Los descensos los lideran Jaén (-23,87 por ciento), Ourense (-21,57 por ciento) y Cuenca (-20,48 por ciento).

Así, a cierre del pasado mes de agosto, las regiones más caras para comprara un piso de segunda mano son País Vasco, donde el precio medio se sitúa en 3.277 euros por metro cuadrado, Madrid (2.269 euros) y Baleares (2.171 euros). Por contra, las más baratas son Castilla-La Mancha (1.049 euros), Extremadura (1.281 euros) y Canarias (1.305 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento