Andalucía registra un descenso del 13,31% en el precio de la vivienda usada frente a agosto de 2012, según 'Pisos.com'

El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía se cifró en 1.618 euros por metro cuadrado y ha registrado en agosto una caída del 13,31 por ciento en relación con agosto de 2012, cuando el precio por metro cuadrado fue de 1.867 euros, según el informe mensual de precios de venta de 'Pisos.com', que destaca que en relación con el mes de julio, el precio medio ha experimentado una caída del 2,50 por ciento, lo que supone el segundo retroceso más marcado del panorama nacional. I Según ha informado 'Pisos.com' en una nota, Andalucía es la comunidad española más barata por detrás de Castilla-La Mancha (1.049 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.281 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2013 ha registrado un precio medio de 1.749 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto un descenso interanual del 11,73 por ciento. De este modo, la bajada frente a julio ha sido del 1,41 por ciento.

El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía se cifró en 1.618 euros por metro cuadrado y ha registrado en agosto una caída del 13,31 por ciento en relación con agosto de 2012, cuando el precio por metro cuadrado fue de 1.867 euros, según el informe mensual de precios de venta de 'Pisos.com', que destaca que en relación con el mes de julio, el precio medio ha experimentado una caída del 2,50 por ciento, lo que supone el segundo retroceso más marcado del panorama nacional. I

Según ha informado 'Pisos.com' en una nota, Andalucía es la comunidad española más barata por detrás de Castilla-La Mancha (1.049 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.281 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2013 ha registrado un precio medio de 1.749 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto un descenso interanual del 11,73 por ciento. De este modo, la bajada frente a julio ha sido del 1,41 por ciento.

De esta manera, la trayectoria a la baja de los precios de la vivienda "sigue sin encontrar su punto de inflexión y aunque la vivienda ya ha alcanzado niveles asequibles, el resto de condiciones necesarias para la recuperación de la compraventa no son todavía propicias", ha asegurado el director general de 'Pisos.com', Miguel Ángel Alemany. Así, para el responsable del portal inmobiliario, el entorno laboral y la restricción del crédito empujan los precios a un mayor ajuste, y "si la economía familiar no tiene buena salud, la compra se descarta porque el entorno hipotecario no da confianza", un aspecto que Alemany ha explicado admitiendo que "las entidades no quieren repetir los errores de ayer".

De esta forma, debido a los cambios que ha sufrido la financiación, los compradores con ahorro son los que están aprovechando la situación del mercado. El portavoz de 'Pisos.com' ha admitido que las operaciones que se están cerrando en estos momentos guardan relación con "viviendas por reformar en el entorno de los 100.000 euros situadas en barrios consolidados y con rentabilidad potencial de cara al alquiler". Así, Alemany no espera soluciones milagrosas a corto plazo para la vivienda, afirmando que "el proceso de normalización del sector inmobiliario todavía requiere tiempo y compromiso político".

De este modo, de un mes a otro no se ha registrado ningún incremento entre las provincias andaluzas, de modo que Huelva con una caída del 4,22 por ciento y Almería, con un 4,17 por ciento, han ocupado el primer y segundo lugar entre las que más han descendido. De esta manera, frente a agosto de 2012, Jaén ha liderado el ranking nacional de bajadas con un 23,87 por ciento. El retroceso de Sevilla, con un 15,94 por ciento, ha ocupado el noveno lugar en la lista.

En cuestión de precios, la provincia andaluza que ha resultado más cara ha sido Málaga, con 1.929 euros por metro cuadrado, siendo la décima más costosa del país, y la más barata ha sido Jaén, con 1.054 euros por metro cuadrado, que además ha resultado ser la sexta más asequible de España, señala.

En cuanto a las capitales andaluzas, Sevilla, con un 1,65 por ciento, se ha llevado el protagonismo, ya que ha sido la que más se ha incrementado de España en el último mes. Por otro lado, Huelva con un descenso del 3,78 por ciento, ha sido la que más se ha rebajado del país frente a julio.

De esta forma, frente al pasado año, no se han registrado subidas, pero la capital cordobesa, con un descenso del 18,64 por ciento, ha arrojado la quinta caída más relevante del país. La capital granadina (-15,49 por ciento) ocupa el noveno puesto de este listado. En el apartado de precios, Huelva capital (1.340 euros por metro cuadrado) ha marcado el precio más asequible de Andalucía y el décimo de España, mientras que Cádiz (2.920 euros por metro cuadrado) es la más cara de la región y la cuarta a nivel nacional, indica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento