El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife acoge unas jornadas sobre enfermedades epidémicas

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, a través del Instituto Canario de Bioantropología, inaugura este jueves 'Pestis', unas jornadas de divulgación científica en las que se abordarán diferentes aspectos de las enfermedades epidémicas.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, a través del Instituto Canario de Bioantropología, inaugura este jueves 'Pestis', unas jornadas de divulgación científica en las que se abordarán diferentes aspectos de las enfermedades epidémicas.

El acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, contará con la presencia de la consejera de Museos, Amaya Conde, y se enmarca en la muestra 'La peste. El cuarto jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife', que se exhibe el centro hasta el 31 de octubre.

'Pestis' está formado por un ciclo de conferencias, cuya entrada es gratuita, que tendrán lugar los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre y se desarrollarán de 19.30 a 21.30 horas. Las primeras conferencias tendrán lugar este jueves y correrán a cargo de Luis Cola y Ana María Díaz.

Cola abordará una charla denominada 'Santa Cruz, bandera amarilla', mientras que Díaz hablará sobre 'La proliferación de obras de arte ante la irrupción de epidemias en Canarias'.

Luis Cola Benítez es cronista oficial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife; socio de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Instituto de Estudios Canarios y miembro fundador de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Asimismo, es miembro del Consejo Social de la Ciudad, de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico y de la Comisión de Historia de la Medicina del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Premio Periodístico de Investigación Histórica 'Antonio Rumeu de Armas' en 2000 y II Premio de Periodismo 'Mare Nostrum Resort' en 2003.

Por su parte, Ana María Díaz Pérez es catedrática de Historia (Bachillerato) y doctora en Historia del Arte (ULL). Fue coordinadora del Bachillerato Superior Experimental Reforma Educativa (1989-1992) y Premio de Educación e Inventiva (1997). Además, es autora de diversas publicaciones sobre Historia del Arte e Historia de la Medicina. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios y de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Paneles informativos

'La exposición La peste. El cuarto jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife', que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología, está compuesta por paneles informativos, reproducciones de virus y animales, máscaras de gas y objetos de laboratorios.

La muestra presenta de manera didáctica y comprensible el impacto social, cultural y demográfico que han tendido las enfermedades epidémicas a lo largo de la historia.

Así, enumera las principales epidemias y pandemias, los brotes históricos más importantes, los agentes causales, los mecanismos de transmisión y los diferentes métodos y técnicas que posibilitaron la diagnosis y la obtención de resultados en la lucha contra ellas. De igual modo, hace referencia al impacto que tuvieron estas enfermedades en Canarias y, en particular, en Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento