El maquinista del accidente de Santiago, tras el suceso: "Esa curva es inhumana"

El maquinista del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela sale herido del tren, poco desués de que el convoy descarrilara.
El maquinista del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela sale herido del tren, poco desués de que el convoy descarrilara.
EFE

Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia que descarriló en Santiago el pasado mes de julio, avisó de que la curva del accidente es "inhumana". Así se desprende de la grabación posterior al accidente que terminó con la vida de 79 personas y a la que ha tenido acceso El País.

Según la grabación publicada por este periódico, minutos después del accidente el maquinista comentaba por teléfono la dificultad de la curva. "Es inhumana. No puede ser que hagan estas cosas, hombre. Somos humanos..." Y repetía una y otra vez su deseo de que no hubiera muertos. "Estará en mi conciencia, pobres viajeros..."

"Ya lo dije a seguridad, que esa curva era peligrosa. Que un día nos íbamos a despistar y nos la íbamos a tragar. Me tocó a mí", lamentaba, al tiempo que reconocía su despiste. "Tenía que pasar a 80 km/h y pasé a 190 o una cosa así".

El maquinista señaló ante el juez que el sistema de frenado automático sólo entra en funcionamiento a los 200 km/hora y tras avisos previos. Reconoció que no sabe en qué iba pensando justo antes de llegar a Angrois, y que el frenado debió hacerlo antes puesto que se encarga el conductor, "no la máquina". "Señoría, le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento