Cartel provisional de la manifestación contra ETA del 13 de enero, sábado.
Antiguo cartel de la manifestación, que finalmente cambia de lema. Archivo

En un intento infructuoso de sumar al PP a la manifestación de mañana de Madrid, UGT ha admitido modificar el lemade la pancarta.

Pasa de "por la paz, contra el terrorismo" a "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo", según anunció el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez.

Martínez declaró que UGT, último de los convocantes que mantenía la negativa a incluir esta palabra, ha querido demostrar que "no va a ser la excusa para que el Partido Popular no vaya a la manifestación" y que "no pone dificultades para que se una todo el mundo".

El lema no va a ser la excusa para que el PP no vaya a la manifestación

El PP pide que se desconvoquen las manifestaciones

Posteriormente el PP solicitó "formalmente" la desconvocatoria de las manifestaciones previstas para mañana en Madrid y Bilbao en señal de repulsa por el atentado del pasado día 30 en el aeropuerto de Barajas.

En un comunicado el PP asegura que la prioridad en este momento es fijar una política "clara encaminada a la derrota definitiva de ETA".

Según este partido, esta nueva política es "imprescindible a la hora de saber qué se está respaldando en una manifestación" y "para acabar con este lamentable espectáculo de confusión y división cuyo responsable es el presidente del Gobierno".

La AVT reiterá que no acudirá

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se mantuvo hoy en su postura de no acudir a la manifestación.

Su presidente, Francisco José Alcaraz, explicó que la asociación "no ha polemizado" con el eslogan del lema y que, por lo tanto, esos cambios de última hora "no afectan para nada" los motivos que impulsaron a la AVT a no participar en la protesta.

La AVT había anunciado que no estaría, por "tratarse de una reunión de apoyo a la negociación con ETA".

El PP se ha quedado "sin excusas", según el PSOE

El Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) aseguró a través de tres comunicados simultáneos que el Partido Popular (PP) se ha quedado "sin excusas" para no acudir a la manifestación

La marcha está convocada por los sindicatos UGT y CCOO, así como la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE), en repulsa por el atentado de ETA en Barajas estará encabezada finalmente por el lema Por la paz, contra el terrorismo.

La convocatoria cuenta además con el respaldo de la Unión de Actores, que hoy expresarán su postura en una rueda de prensa

CC OO manifestó su satisfacción porque UGT admitiera este cambio de lema.

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Diego López Garrido, ha calificado como "decepcionante y desoladora" la actitud del PP en rueda de prensa en el Congreso.

Al tiempo, ha pedido a sus dirigentes que "reflexionen" y "se unan a la unidad contra el terrorismo que quiere el pueblo español" asistiendo a las movilizaciones; las cuales "hay que conseguir que sean masivas" para que "se diga claramente que queremos el fin del terrorismo".

La prioridad es en este momento es fijar una política "clara encaminada a la derrota definitiva de ETA"

Rajoy dijo 'no' al primer lema

El Partido Popular anunció que no respaldaría la manifestación contra el terrorismo convocada para el próximo sábado en Madrid porque, a su juicio, "genera división y siembra confusión en la estrategia de lucha contra ETA".

La decisión no fue anunciada por fuentes del Partido Popular hasta última hora del miércoles.

El PP señaló entonces que "una manifestación que tendría que haber servido para unir a la sociedad contra el terrorismo, ha generado disenso y división, incluso entre los propios colectivos convocantes".