El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en diciembre el 0,3%, y el año 2006 cerró con una inflación del 2,7%, un punto inferior a la de 2005, según informó el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación subyacente quedó así en su nivel más bajo del año
La inflación subyacente, que excluye del índice general la energía y los alimentos frescos, subió una décima el mes pasado, y su tasa anual cayó también una décima, hasta quedar en el 2,5%, por lo que quedó en su nivel más bajo del año y de  nuevo por debajo del índice general.

El diferencial de precios con la Unión Económica y Monetaria ha caído hasta las 0,8 décimas, el más bajo desde abril de 2004.

Fuentes del Gobierno atribuyeron los datos de diciembre a la estabilidad registrada en la evolución de los precios de los bienes industriales no energéticos, así como en los de los servicios, y destacaron la fuerte caída del aceite.

Los grupos más inflacionistas

Los tres grupos más inflacionistas del año 2006 fueron la vivienda, con un alza del 4,9%, y la enseñanza y la hostelería, en los que en ambos casos los precios se elevaron el 4,4%.

La subida de los carburantes y lubricantes en diciembre ha provocado que se elevasen en buena medida las tasas anuales de grupos como el de vivienda, influenciado por el repunte del gasóleo de calefacción en el último mes del año, o el del transporte, que ha pasado de tener una tasa anual del 0,5% al 1,8%.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas

El incremento anual de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, se queda en el 3,2%, siete décimas por debajo del que tenía un mes antes, gracias a la caída de los precios del aceite y la carne de ovino.

El incremento anual de alimentos y bebidas no alcohólicas se queda en el 3,2%

En diciembre, según el INE, los precios que más repercutieron en la subida del IPC fueron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que con una subida del 0,5% aportaron 0,119 décimas al alza mensual, y el ocio y la cultura, que subió el 1,5% debido al alza de los paquetes turísticos.

Especialmente alta fue la subida del pescado fresco y congelado, que con una subida del 5,1% repercutió casi una décima en la tasa general, y la de los viajes organizados, que coincidiendo con la campaña de invierno subieron el 8,8%, aportando casi otra décima.

Una nueva subida de los carburantes y lubricantes en diciembre ha hecho que los precios del transporte aumentasen el 0,4% con respecto al mes anterior.

Por el contrario, en el último mes del año bajaron los precios del vestido y el calzado, el 1%, coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas de invierno, y esto ha ayudado a rebajar en casi una décima la subida mensual, según el INE, que también destaca la bajada de los equipos de telefonía.

Por comunidades

Las comunidades más inflacionistas en diciembre fueron Cataluña, Madrid y La Rioja, con alzas de precios del 0,4%, seguidas de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla, donde la subida del IPC fue igual que la media nacional, del 0,3%.

En Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valencia, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco los precios subieron el 0,2% y sólo en Aragón y Baleares se encarecieron en una décima.

El INE también confirmó el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con el resto de la Zona Euro que subió también el 0,3% en diciembre, y dejó su tasa anual en el 2,7%, lo que arroja un diferencial con la inflación de la UEM de 0,8 décimas.