Más de mil mujeres y adolescentes participan desde enero en el Plan Formativo de Igualdad

Más de mil personas, entre mujeres y adolescentes, han participado, en lo que va de año, en el Plan Formativo de Igualdad que el Ayuntamiento de Huelva tiene previsto retomar tras el periodo estival.
Taller de prevención de violencia de género entre adolescentes.
Taller de prevención de violencia de género entre adolescentes.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Taller de prevención de violencia de género entre adolescentes.

Más de mil personas, entre mujeres y adolescentes, han participado, en lo que va de año, en el Plan Formativo de Igualdad que el Ayuntamiento de Huelva tiene previsto retomar tras el periodo estival.

Este plan, formado por un variado paquete de talleres, cursos y charlas sobre temas relacionados con la igualdad de género, tiene como principal objetivo seguir avanzando en el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres, según ha informado el Consistorio en una nota.

Consciente de que la formación es un elemento "imprescindible", el Ayuntamiento oferta este plan del que se pueden beneficiar todas las asociaciones de mujeres de la ciudad. La concejala de Igualdad, Juana Carrillo, ha recordado que "la puesta en práctica de las políticas de igualdad siempre han llevado asociadas acciones formativas".

Entre los talleres impartidos en lo que va de año, destaca el de 'Construcción del Amor', dirigido a los adolescentes. Se trata de un interesante programa preventivo sobre la violencia de género que, bajo el título 'La construcción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia', se imparte a alumnos de Secundaria de centros públicos y privados de Huelva.

Su fin es informar y sensibilizar sobre las relaciones amorosas en la adolescencia y su relación con la violencia de género, reflexionando sobre los efectos perversos del amor romántico y proponiendo relaciones de pareja o afectivas en igualdad y equidad. Además se trabaja sobre los mitos amorosos más extendidos y creencias erróneas acerca de las relaciones de pareja.

En los primeros seis meses del año, se han impartido estos talleres en los colegios Santo Ángel, Montessori y Juan Luis Vives, así como en el IES La Orden y en la Ciudad de los Niños. Pero el "éxito" de estos talleres ha llevado a la Concejalía de Igualdad a sacarlos de las aulas, con el fin de extender su contenido a otros colectivos de la ciudad. Así, la Asociación Aire Libre, ubicada en la AA.VV Las Palmeras, ha tenido la oportunidad de beneficiarse de esta actividad formativa.

Ha sido tal la aceptación del programa, que el Ayuntamiento ya está trabajando en una nueva edición para este curso, "pues para nosotros, la prevención es la mejor arma para erradicar esta lacra que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 30 mujeres", según ha señalado Juana Carrillo.

"Desde el Ayuntamiento, ha añadido, "queremos involucrar y sensibilizar a toda la ciudadanía: mayores y pequeños, hombres y mujeres y es fundamental concienciar a los adolescentes de este problema que padecen también niños y jóvenes, pues los hijos que conviven con el mal trato son las víctimas invisibles del mismo".

Pero el Plan Formativo incluye también otro tipo de talleres dirigidos, más directamente, a las mujeres, sobre temas tan variados como la conciliación, corresponsabilidad y tiempo de las mujeres; el feminismo; hablar en público; dinamización asociativa; comunicación interna; creación literaria; hábitos saludables en el hogar; autocuidados y defensa personal. También se ha desarrollado el taller Barómetro de la Memoria que imparte la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA), con el objetivo prevenir sobre la falta de pérdida inmediata de la memoria y conocer el grado de memoria de los asistentes, enseñándoles a ejercitarla.

El paquete formativo también contempla charlas sobre temas muy variados. Destacan las charlas médicas, impartidas por profesionales especialistas en medicina de distintas materias y son fruto de un convenio del Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Médicos. Además, se han impartido charlas de consumo sobre los "productos milagro" y la publicidad engañosa, así como charlas sobre la violencia de género.

Entre los cursos que ofrece el Ayuntamiento, destacan los de Informática e Internet. El propósito es formar a los alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías, "ya que son herramientas cada vez más habituales en nuestra vida y estos cursos permiten acercar el mundo de Internet a colectivos que desconocían el uso de esta herramienta", ha explicado la concejala de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento