La ciudad de Baza se prepara para recibir al primer Cascamorras de Interés Turístico Internacional

La reciente declaración y el hecho de que la fiesta coincida con un viernes hace prever al Ayuntamiento gran afluencia de visitantes
Fiesta del Cascamorras, en Baza
Fiesta del Cascamorras, en Baza
BAZA
Fiesta del Cascamorras, en Baza

La ciudad granadina de Baza se prepara ya para recibir el próximo viernes al que será el primer Cascamorras de Interés Turístico Internacional, y ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad especial integrado por medio centenar de efectivos de Policía Local, Nacional, del Servicio contra Incendios, Salvamento y de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja.

Asimismo, los empleados municipales de limpieza, electricidad y fontanería ya han empezado a trabajar en la preparación del recinto ferial, el acondicionamiento del itinerario de la carrera del Cascamorras y, desde primeras horas de la mañana de este miércoles han comenzado a proteger con plásticos el mobiliario urbano y los edificios próximos al paso de la comitiva de corredores.

El presidente del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Baza, Jesús Moreno, ha explicado que este año se incrementa la presencia policial durante todos los días de Feria y desde el día 5 Baza contará con un subgrupo de la Unidad de Protección y Reacción de la Policía Nacional, por lo que por primera vez se contará con estos efectivos el día de Cascamorras.

La coincidencia de la celebración de Cascamorras en viernes y la reciente declaración de Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional hacen que los responsables municipales esperen una afluencia mucho mayor de visitantes y por ello el dispositivo municipal de seguridad se ha reforzado incluyendo algunas novedades que harán que la edición de este año sea la primera que cuenta con un Plan de Autoprotección específico, que identificará y evaluará los riesgos y recogerá las medidas preventivas para evitar riesgos.

El Cascamorras contará con una presencia mayor de efectivos de asistencia sanitaria, con tres desfibriladores (dos aportados por Cruz Roja y un tercero de Protección Civil) que serán portados por personal autorizado para su uso y que seguirán carrera y dos ambulancias (una UVI móvil y otra convencional) ambas de Cruz Roja.

El concejal ha señalado que se vaciarán de agua las fuentes, a excepción de los Caños Dorados, y se vallará el tramo comprendido entre la rotonda del Ferrocarril y la Plaza de las Eras, dejando tres puntos de evacuación de personas donde estarán situados voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

La coordinadora de la agrupación de voluntarios de Protección Civil Inés Mesas ha explicado que a lo largo de todo el recorrido se han dispuesto un total de cinco puntos de atención e información y otros 2 en primeros auxilios. Estos puntos están situados en las Arrodeas, entorno de la Plaza de las Eras, Plaza Mayor y Plaza de Santo Domingo y la Merced y dos puestos básicos de primeros auxilios en la rotonda del Ferrocarril y San Francisco.

Uno de los puntos donde confluyen un mayor número de corredores y público es la Plaza de las Eras, que es un espacio vídeovigilado, por lo que será más sencillo localizar y posteriormente sancionar las conductas incívicas o que dañen a los bienes y a las personas.

El concejal ha recordado que se instalarán avisos informativos de la prohibición de aparcar en todo el itinerario y del cierre a la circulación rodada en todas las vías y plazas por las que discurra la carrera, tanto por motivos de seguridad ciudadana como para evitar daños a los propios vehículos.

Para evitar el uso de aceites de motor quemado y el consumo de bebidas alcohólicas durante el Cascamorras, la Policía Local ha visitado a talleres de vehículos y bares y restaurantes informándoles de, por un lado, las obligaciones de reciclado de estos aceites y las sanciones que conllevan un uso inadecuado de estos, y, por otro, la prohibición de montar barras para la venta de bebidas alcohólicas en la calle y la recomendación de retirar las terrazas para no entorpecer el paso de los corredores.

La presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, ha detallado que el Ayuntamiento dispondrá 2.500 litros de pintura ecológica negra para que los corredores se pinten y pinten al Cascamorras. Son unos 500 litros más que el año pasado, en previsión de que la afluencia de corredores sea mayor. La mayoría estarán dispuestos en el inicio del recorrido, Las Arrodeas, y dos de ellos se dejarán donde comienza el asfalto para que los más pequeños tengan acceso a ellos.

El Cascamorras es una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación a través de los siglos. Según la tradición, fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.

Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y tras varios litigios se resolvió que la imagen podría salir de Baza si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha. De esta manera, cada vez que una delegación de accitanos, encabezados por el sucesor de Juan Pedernal, ha intentado acceder hasta la iglesia de la Merced con la intención de llevarse la Virgen es recibida con pinturas que lo manchan para evitar que pueda cumplir su cometido.

El Cascamorras es el personaje enviado por los accitanos para intentar cada 6 de septiembre hacerse con la imagen, intención que impedirán con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hará que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías y que los accitanos le reciban con desagrado.

En la fiesta todos los participantes intentan manchar al Cascamorras con grasa y aceite, y siempre acaba totalmente embadurnado. El accitano que encarna al Cascamorras es el responsable, con sus idas y venidas, de marcar el ritmo de la carrera, haciéndola más rápida o más lenta, y en su mano está el ganarse el respeto y el cariño de todos los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento