Satse alerta de "saturación" de las urgencias en Valme y critica que la Dirección "mantenga camas cerradas"

Exige la contratación del personal de Enfermería "necesario para abrir las camas", ya que la plantilla en urgencias "es deficitaria"

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla denuncia una "importante saturación" en las urgencias del Hospital de Valme, propiciado en gran medida por el "incumplimiento" por parte de la Dirección Gerencia del Hospital de la apertura de camas que deberían estar disponibles desde el pasado día 2 de septiembre.

En un comunicado, Satse explica que "la falta de camas abiertas, sumado al déficit de personal de Enfermería que existe en las urgencias, está provocando que los pacientes se encuentren hacinados tanto en la sala de pendientes de ingresos como en la sala de espera en las urgencias, teniendo que esperar incluso 24 horas para poder ingresar y que les sea asignada una cama hospitalaria".

Concretamente, continúa, en el Hospital del Tomillar "aún permanecen sin abrir las 23 camas de medicina en interna que la Dirección del centro hospitalario aseguró que permanecerían abiertas desde el 2 de septiembre, medida con la que aún no han cumplido". Según Satse, ello supone que "de las 141 camas que se han mantenido cerradas durante la vigencia del plan de vacaciones, aún continúen sin abrir 115 camas".

Además, el Sindicato apunta que desde la Dirección "se aseguró que las dos plantas de Medicina Interna se cerrarían a la mitad con la idea de que en caso de que se produjera saturaciones en las urgencias, como está ocurriendo actualmente, se abriera rápidamente la otra mitad de la planta y así paliar la situación de sobrecarga que pudiera existir en las urgencias del hospital", medida, que agrega, "también se está incumpliendo".

Todo ello, afirma Satse, está generando que los profesionales "se vean sometidos a una gran presión laboral ante la falta de profesionales y las saturaciones de las urgencias". Además, se ha habilitado "de manera improvisada" la sala de espera de urgencias como sala de evolución, "no estando ésta adecuada para ofrecer una calidad asistencial a los pacientes allí ingresados, poniendo por tanto en riesgo la seguridad de las personas ingresadas y de los propios profesionales", asegura.

Por ello, tanto el Sindicato de Enfermería como los propios profesionales, han enviado un escrito a la Dirección haciéndole constar de la situación que se está produciendo en las urgencias ante la falta de camas y de personal en esta área concreta.

A su vez, Satse ha exigido a la Dirección del Hospital de Valme que "contrate de manera inmediata al personal de Enfermería necesario para poder abrir las camas que se requieren, ya que la plantilla actual de Enfermería en las urgencias de dicho hospital se encuentra por debajo de lo estipulado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento